>MIGUEL RIOS

>Nacido en el barrio de La Cartuja de Granada él fue el menor de los siete hijos de una familia humilde, con lo cual nada más acabar los estudios ya tuvo que ponerse a trabajar. Lo hizo a los 15 años y de dependiente en un bar. Después fue empleado de unos almacenes. Sin embargo, a Miguel no pudieron impedirle seguir con su sueño de ser cantante de rock and roll.

Se presentó en un concurso de Radio Granada , llamado «Cenicienta 60», acompañado de un grupo de amigos, y cantando una canción de Paul Anka, y se llevó la victoria. Con permiso materno (su padre había muerto meses antes), un cazatalentos se lo llevó a Madrid con solo 16 años. Tras superar problemas como la falta de dinero , el 2 de enero de 1962 grabó sus cuatro primeras canciones con destino a un EP. Para entonces el Rock and Roll (se decía) había muerto y lo que triunfaba era el twist. No tuvo, pues, nada de extraño que Miguel fuera bautizado como Mike Rios, el rey del Twist. Lo importante era grabar a toda costa.

Miguel Ríos se hizo popular, durante la primera mitad de los años 60, al participar en un concurso presentado por Joaquín Soler Serrano. En 1964, recuperó su nombre, olvidándose por completo de lo de Mike, y perdió a su grupo de acompañamiento, Los Relámpagos. En esta época, hizo su primera incursión en el cine, Dos chicas locas, locas, lo que le asentó entre los cantantes más populares.

A partir de 1968 llegaron sus éxitos, Vuelvo a granada, El Rio Contra el cristal, El cartel y Mira hacia ti. Pero fue en 1970 cuando Miguel pasó de ser estrella en España a megaestrella mundial. El Himno de la alegría (extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven) amaneció en plena era del rock sinfónico, vendió 10 millones de copias en todo el mundo y llego a nº 1 en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, o Reino Unido.

Pero la búsqueda de su verdadera identidad fue lo que le llevó a sufrir diversos altibajos con las drogas, fue detenido en 1972, por fumar marihuana, y puesto en libertad sin cargos, después de sufrir injustamente 27 dias en la cárcel de Carabachel.

En 1972 publica, «conciertos de rock y amor» uno de los primeros discos en directo grabados en España. Y entró en su etapa más concienciada con álbumes como Memorias de un ser humano, La huerta atómica, rock sinfónico o Al-Andalus.

En 1978, organiza la gira La noche roja, donde participan artistas como Tequila o Triana

En 1979 se publica «Los viejos rockeros nunca mueren» que le devolvió al camino del éxito. Sin embargo, entre finales de los 70 y comienzos de los 80 nada hacía predecir que Miguel volvería a ser el Nº1. Primero fue con «Santa Lucia» perteneciente al disco «rocanrol bumerang» 1980. y «Estraños en el escaparate» 1981, que contenía el éxito «Año 2000».

En 1982, se publica, la gran joya del rock ibérico de los 80: Rock and Rios, doble álbum grabado en Madrid, el 5 y 6 de marzo, siendo este su álbum de más éxitos.

1983 publica El rock de una noche de verano, y realiza la gira mas multitudinaria y éxito en España, con Luz Casal y Leño, como teloneros. En 1984 publica La encrucijada y en 1985, «Rock en el Ruedo» un recopilatorio, con un tema nuevo, que daría paso a la gira del mismo nombre, que fue un fracaso económico, y que no gozo del éxito de las anteriores.

Posteriormente en 1986 publica el disco «El año del cometa» con producción internacional. Y en 1987 realiza para televisión española, un programa sobre la historia de la música pop-rock española de 1962-1987, «¡Que noche la de aquel año!», de gran éxito, además de obtener un premio ondas por el programa.

En 1988, realiza una gira por Mexico, y es el primero que llena la plaza de toros de Mexico. Después publicaría «Miguel Rios» (1989), y «Directo al corazon» (1991), y cierra su contrato con Polydor en 1992, publicando el recopilatorio «Así que pasen 30 años», con una canción nueva y otra inédita.

En 1993 recibe la Medalla de las Bellas Artes, la primera a un roquero en España, y que le entrego el rey don Juan Carlos.

Durante 1993 y 1994, realiza y presenta, un programa para Canal Sur, «Fiebre de sur».

En 1996 publica el disco «Como si fuera la primera vez» y realiza junto a Juan Manuel Serrat, Ana Belen, y Víctor Manuel, la gira «El gusto es nuestro», que ha sido una de las más multitudinarias y exitosas realizadas en España y que se retomó posteriormente, en el año 1997, por tierras americanas, cosechando grandes éxitos. Más tarde, se publico un disco del mismo título, grabado durante la gira en España.

Para comemorar sus 35 años en la música, en 1998, publica el disco en directo, «Big Band Rios», grabado con una big band. y realiza un gira por España y latinoamérica, y funda su sello discográfico, «Rock & Rios Records», para publicar sus discos. Un año después, 1999, grabaría con Ana Belén, un disco homenaje a Kurt Weill, con una gira posterior con la Orquesta Ciudad de Granada, por auditorios de todo el país.

El siglo XXI , recibe a Miguel con el reconocimiento del sector discográfico andaluz, que le concede, dentro de los Premios de la Música de Andalucía de ese año, el Premio Especial al reconocimiento de una trayectoria musical , que le entregan dos de las figuras emergentes de la música andaluza, Estrella Morente y Marina Heredia.

Un año después, en 2001, publicaría «Miguel Rios y las estrellas del rock latino», un disco de duetos con artitas españoles como Rosendo, Joaquín Sabina y Manolo García, y artistas latinomericanos, como el padre del rock sudamericano Charly Garcia, Fito Paez, Aterciopelados, Maná o El Tri. disco que es nominado para un Grammy Latino.

En el 2002 recibe la Medalla de Plata de Andalucia.

En 2004, Para celebrar sus 60 años, publica el disco , «60 mp3» dedicado al blues, que recibe el premio al mejor disco de rock en los Premios de Música en España. En ese mismo año, y cumpliendo con uno de sus deseos íntimos, Miguel actúa en el Festival de Jazz de Granada , junto con la Granada Big Band y el saxofonista norteamericano Benny Golson.

En el año 2006, recibe el Premio Ondas en reconocimiento de toda su carrera, «Por ser un referente en la historia del rock de España».

En 1982 hizo los coros a Víctor Manuel en la canción Déjame en paz, del disco Por el camino.

En 1994, e invitado por este mismo artista, participó en el concierto de la gira «Mucho Más que Dos», celebrado los días 8 y 9 de abril de ese año, junto a Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Antonio Flores (que fallecería poco después), Pablo Milanés, Manolo Tena, Joaquín Sabina y Juan Echanove. Miguel participó en las canciones Luna, El Blues del Autobús y en La puerta de Alcalá, aparte de hacer los coros a Ana Belén en España camisa blanca de mi esperanza.

En el 2000, Miguel fue invitado por Alex Lora, vocalista de la banda de rock Mexicana El Tri, para cantar un dueto con Alex. La canción fue Madre Tierra, que trata sobre la conciencia ambiental . Esta canción aparece en el album No Podemos Volar que por cierto fue nominado al premio Grammy de rock en español. Y también se puede encontrar en el album oficial de los Premios Grammy a la Música Latina 2000. Miguel Rios ha sido un buen amigo de la banda El Tri por más de 20 años ya que en el 1986 invitó a la banda a tocar en el magno evento del Festival Primer Encuentro Iberoamericano.

MIGUEL RIOS, SABINA Y VICTOR MANUEL – BLUES DEL AUTOBUS

MIGUEL RIOS – UN CABALLO LLAMADO MUERTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s