>NEIL YOUNG

>

Neil Young nació en Toronto, Ontario, Canadá como hijo del novelista y comentarista deportivo Scott Young y de Edna Ragland (también conocida como Rassy), quienes se trasladaron años antes a la ciudad desde la casa familiar de Manitoba. Neil pasó sus primeros años en un pequeño pueblo de Omemme, Ontario, 130 kilómetros al noroeste de Toronto. A los pocos años, se le diagnosticó diabetes, y a los seis años contrajo la polio, dejándole parcialmente paralizado.
Cuando tenía doce años, sus padres se divorciaron y Neil se trasladó con su madre junto a su familia de Winnipeg, Manitoba, donde comenzaron sus años de formación musical. Neil y su madre Rassy se instalaron en un suburbio de la clase obrera en Fort Rouge, Manitoba. Se matriculó en el Earl Grey Junior High School, donde formó su primera banda, The Jades, y conoció a Ken Koblun, quien posteriormente se uniría a The Squires.

Durante su estancia en el Kelvin High School de Winnipeg, tocó en varias bandas de rock. La primera banda estable fue The Squires, que obtuvieron cierto éxito local con el tema “The Sultan”. Abandonó la escuela superior y tocó en Fort William, Ontario, donde grabó una serie de demos producidos por un productor local llamado Ray Dee, a quien Young hace referencia como “el Briggs original”. Durante su estancia en Thunder Bay, se encontró por primera vez con Stephen Stills. En la película autobiográfica de 2006 Heart of Gold, relata como solía pasar el tiempo en Falcon Lake, Manitoba, donde insertaba monedas en una gramola para escuchar el tema de Ian Tyson “Four Strong Winds”, posteriormente grabado en el álbum Comes a Time.

Tras abandonar The Squires, trabajó en clubes de folk de Winnipeg, donde conoció a Joni Mitchell. Durante esta etapa, comenzó a componer sus primeras canciones, típicamente de carácter folk, como “Sugar Mountain”.

En 1965, salió de gira por Canadá como artista en solitario. En 1966, aún en Toronto, se unió al grupo Mynah Birds. La banda obtuvo un contrato discográfico con el sello Motown, pero al tiempo que su primer álbum era grabado, Rick James fue arrestado por desertar de la Armada. Tras la ruptura del grupo, Young y el bajista Bruce Palmer se trasladaron a Los Ángeles, California. Young admitió en una entrevista que estuvo ilegalmente en los Estados Unidos hasta recibir en 1970 la prueba de seguro de un vehículo.

Una vez en Los Ángeles, Young y Palmer se reunieron con Stephen Stills, Richie Furay y Dewey Martin para formar Buffalo Springfield. La mezcla de folk, country, psicodelia y rock sirvió como puente entre las guitarras de Stills y Young, convirtiendo a Buffalo Springfield en un éxito de crítica desde la publicación de su primer trabajo de estudio, Buffalo Springfield.

La desconfianza con su representante, así como el arresto y deportación de Palmer, exacerbaron las ya airosas relaciones entre los miembros del grupo, llevándolo a la disolución apenas dos años después de su formación. Un segundo álbum, Buffalo Springfield Again, fue publicado a finales de 1967, si bien tres de las contribuciones de Young fueron grabadas aparte, sin la ayuda del grupo.

En varios aspectos, las tres canciones de Young en Buffalo Springfield Again sirven como precursor de su posterior trabajo musical, en el sentido de que presentan letras personales e idiosincráticas con distintos enfoques musicales a lo que esencialmente se considera una canción folk. Así, “Mr. Soul” es la única canción de las tres que el grupo interpretó antes de su separación. En contraste, “Broken Arrow” mantiene una estructura folk rock que caracterizaría gran parte de la música de Neil en el futuro.

En mayo de 1968, Buffalo Springfield se disolvió, si bien a fin de cumplir las obligaciones del contrato publicaron un último álbum, Last Time Around, con grabaciones de años anteriores. Young contribuyó al álbum con las canciones “On the Way Home” e “I Am a Child”, cantando como voz principal en la segunda. En 1997, Buffalo Springfield fue inducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en una ceremonia a la que Neil no acudió.

Tras la disolución de Buffalo Springfield, firmó un contrato en solitario con Reprise Records, casa de amigos y compañeros de profesión como Joni Mitchell, con quien además compartía representante, Elliot Roberts. Young y Roberts comenzaron al instante a trabajar en su primer álbum en solitario, publicado en 1968 con reseñas mixtas. En una entrevista de 1970, criticó el álbum por estar “sobreproducido en vez de interpretado”, en contraste con la buscada espontaneidad de sus trabajos.

Para su siguiente trabajo, reclutó a tres músicos de una banda conocida como The Rockets: Danny Whitten en la guitarra, Billy Talbot en el bajo y Ralph Molina en la batería. El grupo fue rebautizado como Crazy Horse en homenaje a la histórica figura de Caballo Loco. El nuevo álbum, Everybody Knows This Is Nowhere, fue acreditado a “Neil Young with Crazy Horse”. Grabado en dos semanas, el álbum abre con una de sus canciones más populares, “Cinnamon Girl”, y es dominado por otras dos, “Cowgirl in the Sand” y “Down by the River”, en las que se incluyen largos trabajos de improvisación a la guitarra que se convertirían con el paso del tiempo en una seña de identidad de Young.

Poco después de la publicación de Everybody Knows This Is Nowhere, se reunió con Stephen Stills para sumarse al supergrupo Crosby, Stills, & Nash, quien ya había publicado un álbum como trío. En un primer momento, se le ofreció ser músico temporal del grupo, si bien sólo aceptó unirse a ellos en el caso de que se convirtiera en miembro oficial. El cuarteto debutó en Chicago, Illinois el 16 de agosto de 1969, y posteriormente tocó en el Festival de Woodstock, donde se saltó el set acústico y evitó ser grabado por las cámaras.[30] Durante la grabación de su primer álbum como cuarteto, Déjà Vu, los músicos discutieron de forma frecuente, particularmente Young y Stills en base al control del grupo.

Young compuso el tema “Ohio” tras la masacre de la Kent State University ocurrida el 4 de mayo de 1970, elemento básico en las manifestaciones antibelicistas de los años 70. La canción fue grabada por CSNY y publicada como sencillo, si bien el tema “Teach Your Children” aún estaba en las listas de éxitos. Durante la década de los 70 y gran parte de los 80, se abstuvo de interpretar “Ohio” en directo, ya que consideraba la canción anticuada. Aún así, a raíz de las protestas de la Plaza de Tian’anmen de 1989, volvió a interpretar “Ohio” en directo en memoria de los estudiantes asesinados. Crosby, Stills y Nash como trío también volverían a interpretar el tema en vivo durante la época, a pesar de que Young había aportado la voz principal en la grabación original.

El mismo año vio la luz el tercer trabajo en solitario de Young, After the Gold Rush, que incluía, entre otros, a Nils Lofgren, Stephen Stills y al bajista de CSNY Greg Reeves. Volvió a grabar algunos temas con Crazy Horse, si bien fueron descartados al comienzo de las sesiones. Ayudado por su reciente fama con CSNY, After the Gold Rush supuso un éxito comercial para Young y contiene algunas de sus canciones más conocidas, como el tema que da título al álbum; “Souther Man”, una controvertida condena del racismo, y “Alabama”, citada en el tema de Lynyrd Skynyrd “Sweet Home Alabama”.
Con el distanciamiento de CSNY y la firma de un contrato propio para Crazy Horse, Young comenzó 1971 emprendiendo una gira en solitario bautizada Journey Through the Past Tour. Poco después, reclutó a un nuevo grupo de músicos de sesión a quien bautizó como The Stray Gators para grabar nuevo material estrenado en directo y publicado oficialmente en el álbum Harvest, un gran éxito comercial que brindó a Young el primer número uno de su carrera con el sencillo “Heart of Gold”. “The Needle and the Damage Done”, por su parte, supone un sombrío lamento a causa de la adicción a la heroína y está inspirada en parte por la fuerte adicción del miembro de Crazy Horse Danny Whitten, quien fallecería al poco tiempo a causa de una sobredosis.

El éxito de Harvest cogió a Young desprevenido, lo que le movió, en un primer instinto, a distanciarse del estrellato. En las líneas escritas para el álbum recopilatorio Decade, describió “Heart of Gold” como una canción que “le puso en el medio de la carretera. Viajar ahí se convirtió pronto en un aburrimiento, por lo que lo lancé a la papelera”.
El 8 de septiembre de 1972, la actriz Carrie Snodgress, con quien estaba viviendo, dio a luz al primer hijo de la pareja. El hijo, Zeke, fue al poco tiempo diagnosticado con una parálisis cerebral.

Aunque se había programado una nueva gira para la promoción de Harvest, se hizo evidente durante los ensayos que Danny Whitten no podía cumplir sus obligaciones debido al abuso de drogas. El 18 de noviembre de 1972, poco después de ser despedido de los preparativos de la gira, Whitten falleció a causa de una sobredosis. Young describió el incidente a la revista musical Rolling Stone diciendo:
“Estábamos ensayando con él y simplemente no podía hacerlo. No podía recordar nada. Estaba demasiado fuera de sí. Demasiado lejos. Le tuve que decir que se fuera a Los Ángeles. “No está sucediendo, tío”. Él dijo: “No tengo ningún sitio a donde ir, tío. ¿Qué le voy a decir a mis amigos?”. Y se marchó. Aquella noche el forense me llamó desde Los Ángeles y me dijo que había muerto. Eso me dejó alucinado. Me dejó jodidamente alucinado. Quería a Danny. Me sentí responsable. Y desde entonces, tuve que hacer esa gira en recintos grandes. Estaba muy nervioso y me sentía inseguro”.

El álbum grabado después del incidente, Time Fades Away, fue descrito por el propio Young como “uno de mis discos menos favoritos”, hasta el punto de ser uno de los dos discos, junto con Journey Through the Past, que hasta la fecha no se han publicado en formato CD. El álbum fue grabado en directo a lo largo de una gira en la que perdió la voz y se vio obligado a llamar a David Crosby y Graham Nash para ayudarle. Time Fades Away ocupa una posición única en su discografía como el primer de los tres álbumes reconocidos de forma colectiva como la Dutch Trilogy, referida por algunos autores como Doom Trilogy.
En la segunda mitad de 1973, formó el grupo The Santa Monica Flyers, con Nils Lofgren a la guitarra. Profundamente afectado por las muertes de Whitten y de Bruce Berry, ambos a causa de sobredosis, grabó el álbum Tonight’s the Night. El tono sombrío y crudo del álbum obligó a su sello discográfico, Reprise, a archivar el trabajo durante dos años en busca de un material más comercial. Tonight’s the Night recibió reseñas mixtas en el momento de su publicación, si bien es considerado en la actualidad como uno de sus trabajos más sólidos. Según el propio músico, Tonight’s the Night es “lo más cercano al arte que jamás he hecho”.

Mientras Reprise Records retrasaba la publicación de Tonight’s the Night, grabó On the Beach, alternando temas como el lado oscuro de la fama y el estilo de vida californiano. Al igual que Time Fades Away y Tonight’s the Night, las ventas de On the Beach fueron pobres, aunque con el paso del tiempo se convirtió en un favorito de la crítica. Con la reedición del álbum en 2003, Derek Svennungsen describió la música de On the Beach como “hipnótica, desgarradora, lúcida y turbia”

Tras completar On the Beach, se reunió con el productor de Harvest, Elliot Mazer, para grabar un nuevo álbum acústico, Homegrown. Gran parte de las canciones fueron escritas tras su ruptura con Snodgress, lo que provocó que el tono del álbum fuese oscuro. Aunque el álbum fue completado, decidió a última hora archivarlo y publicar en su lugar Tonight’s the Night, a sugerencia del bajista de The Band Rick Danko. El músico explicó su decisión diciendo: “Era demasiado personal… me asustó”.
Neil Young en Austin, Texas, el 9 de noviembre de 1976.

Young volvió a reformar Crazy Horse con Frank Sampedro en la guitarra como banda de apoyo para su álbum Zuma, de 1975. Gran parte de las canciones están asociadas a relaciones fallidas, y aunque el tema “Cortez the Killer”, que muestra la conquista de México desde el punto de vista de los Aztecas, también puede ser vista como una alegoría del amor perdido, fue censurada en la España franquista.

En 1976, se reunió con Stephen Stills para grabar el álbum Long May You Run, acreditado a The Stills-Young Band. La gira de promoción del álbum fue abandonada hacia la mitad por Young, quien mandó un telegrama a Stills que rezaba: “Es divertido cómo algunas cosas que comienzan espontáneamente terminan de este modo. Cómete un melocotón. Neil”.

El mismo año, tocó con The Band, Joni Mitchell, Bob Dylan y otros músicos en el concierto despedida de The Band, posteriormente publicado como El último vals. La publicación de la película de Martin Scorsese fue retrasada con la intención de editar los restos de cocaína claramente visibles desde ángulos inferiores en la nariz de Neil mientras interpretaba “Helpless”. Sobre el incidente, llegó a comentar: “No estoy orgulloso de eso”.
En 1977, publicó American Stars ‘N Bars. El álbum contiene dos temas grabados originariamente para Homegrown: el tema que da título al álbum inédito, “Homegrown”, y “Star of Bethelehem”, así como nuevo material, entre el que se incluye “Like a Hurricane”. Entre los invitados a la grabación del álbum figuran Linda Ronstadt, Emmylou Harris y Nicolette Larson, además del grupo Crazy Horse. Pocos meses después, publicó Decade, un sumario de su carrera seleccionado personalmente por el músico. Un año después, en 1978, Comes a Time volvería a reunir a Crazy Horse y a Nicolette Larson, convirtiéndose en su trabajo más comercial desde Harvest, y marcado por su retorno a las raíces del folk.
El siguiente paso en su trayectoria musical fue la gira Rust Never Sleeps, en la que cada concierto fue dividido en un set acústico en solitario y un set eléctrico acompañado por Crazy Horse. Gran parte del set eléctrico fue posteriormente visto como una respuesta a la creciente popularidad del punk rock. “Hey Hey, My My (Into the Black)” comparaba la opinión pública cambiante de Johnny Rotten con el reciente fallecimiento de Elvis Presley, quien había sido considerado una peligrosa influencia antes de convertirse en un icono pop. Rotten, por su parte, le devolvió el favor tocando uno de sus álbumes en un programa radiofónico de Londres. Los álbumes Rust Never Sleeps (con temas en directo pero sobreproducidos en el estudio) y Live Rust (una mezcla de nuevas y viejas canciones interpretadas en directo) capturan las dos caras de la gira, con las canciones en formato acústico en la cara A y los temas del set eléctrico en la cara B. Una versión cinematográfica, también denominada Rust Never Sleeps, fue dirigida por Neil Young bajo el seudónimo de Bernard Shakey.

La publicación de Rust Never Sleeps volvió a colocar a Neil Young en lo alto de su popularidad. Los lectores y críticos de la revista musical Rolling Stone le nombraron artista del año (junto al grupo británico The Who) y vocalista masculino del año. Además, Rust Never Sleeps fue votado como álbum del año. Por su parte, The Village Voice nombró a Neil Young artista de la década.

La década de los ochenta fue un tiempo crítico tanto en el plano comercial como en el personal. Al comienzo de la década, distraído por asuntos personales relacionados con su hijo Ben, tuvo poco tiempo para componer y grabar. Tras proveer de música a un biopic de Hunter S. Thompson titulado Where the Buffalo Roam, grabó Hawks & Doves, un álbum de marcado carácter country. Un año después, Re-ac-tor volvió a reunir a Young con su habitual banda de apoyo, Crazy Horse, dando como resultado un trabajo distorsionado y lleno de feedbacks en torno a una débil selección de canciones. Young no llevó a cabo ninguna gira de promoción para ambos trabajos, y sólo ofreció un concierto en el Bread and Roses Festival de Berkeley, California, en 1980.

El álbum Trans, publicado en 1982, se convirtió en el trabajo más extraño de su carrera, debido al uso de vocoders, sintetizadores y otros dispositivos que modificaban la naturaleza de su voz y de los instrumentos, lo que llevó a pensar que se trataba de un experimento relacionado con las nuevas tecnologías que obtuvieron cierto significado para Young al poder servir de instrumento para comunicarse con su hijo Ben, que sufría de parálisis cerebral y no podía hablar. Parte de sus seguidores se sintieron desconcertados por el viraje de su carrera, que entró en una nueva etapa experimental en 1983 con la publicación de Everybody’s Rockin’, de marcado estilo rockabilly. Al poco tiempo, David Geffen, presidente de su sello discográfico, Geffen Records, se querelló con Young por hacer deliberadamente música “no representativa” que carecía de atractivo comercial. Durante este tiempo, volvió a inmiscuirse en aspectos cinematográficos con la dirección del largometraje Human Highway, nuevamente bajo el seudónimo de Bernard Shakey.

1984 supuso el primer año sin un álbum del músico desde el comienzo de su carrera con Buffalo Springfield en 1966. Su escasa productividad en la época fue debida en buena medida a las batallas legales con Geffen Records, aunque también se sintió frustrado cuando la compañía rechazó la publicación de su álbum de 1982 Old Ways. Young pasó gran parte de 1984 y de 1985 de gira promocionando Old Ways, finalmente publicado en 1985, con el grupo International Harvesters. Asimismo, participó en el concierto Live Aid ofrecido en Philadelphia de la mano de Crosby, Stills y Nash en la primera aparición pública del cuarteto en casi diez años.
Los últimos dos álbumes para Geffen retomaron su música convencional, aunque incorporó técnicas de producción como sintetizadores poco comunes en su música. El músico grabó Landing on Water en 1986 sin Crazy Horse, aunque reunió al grupo para la siguiente gira de promoción del álbum y para la grabación de Life, el último trabajo para Geffen y publicado en 1987.

De vuelta en su primer sello discográfico, grabó el álbum This Note’s for You con un nuevo grupo, The Bluenotes, cuyo nombre estaba registrado por el músico Harold Melvin. Young nombró al grupo en honor de un café conocido como The Blue Note en la Calle Central de Winnipeg, Manitoba, donde él solía tocar. La suma de una sección de cuerdas proporcionó al álbum un sonido más cercano al jazz, introduciéndole en un nuevo registro musical y brindándole su primer éxito en la década de los ochenta. El videoclip de “This Note’s for You”, en el que se parodiaban el corporativismo del rock y las pretensiones de la publicidad en general y a Michael Jackson en particular, fue prohibido inicialmente en el canal de televisión MTV (aunque el canal canadiense MuchMusic lo emitió sin trabas). Finalmente, y tras una amplia cobertura, el videoclip de “This Note’s for You” ganó el premio MTV al mejor video del año en 1989. Tras ser denunciado por Melvin debido a los derechos de autor sobre el nombre del grupo, rebautizó a The Bluenotes como Ten Men Workin’ para la posterior gira de promoción.

En 1988, contribuyó a una nueva reunión del cuarteto CSNY para el álbum de estudio American Dream y para una serie de conciertos benéficos. Aún así, rehuyó la posibilidad de realizar una gira completa con CSN.

El sencillo “Rockin’ in the Free World”, que alcanzó el puesto 2 en Estados Unidos, y el álbum Freedom, devolvieron a Young a la conciencia popular tras una década de experimentación con otros géneros musicales. Asimismo, sus letras tomaron una mayor conciencia política, y en “Rockin’ in the Free World” entremezcla el terrorismo, la destrucción del medio ambiente y una crítica a la Administración de George H. W. Bush.
El uso de una importante distorsión y de feedback en varios temas de Freedom retoma la tradición musical de Rust Never Sleeps y sirve de base para el auge de la música grunge. Tanto el líder de Nirvana Kurt Cobain como Eddie Vedder, de Pearl Jam, han citado frecuentemente a Young como su principal influencia, contribuyendo a un mayor interés general por su música. Un álbum tributo titulado The Bridge: A Tribute to Neil Young fue publicado en 1989 con versiones de Sonic Youth, Nick Cave, Soul Asylum, Dinosaur Jr y The Pixies.

En 1990, retoma su trabajo con Crazy Horse en su rancho de California y publica Ragged Glory, que muestra una continuidad en el uso de música fuertemente distorsionada. Para la gira de promoción, tocó con el grupo de country-punk Social Distorsion y con Sonic Youth como grupos de apoyo. Weld, un disco doble que documenta la gira de promoción de Ragged Glory, fue publicado en 1991. La influencia de Sonic Youth se hizo evidente con la publicación de Arc, un collage de feedbacks y distorsiones de 35 minutos de duración publicado de forma conjunta con Weld en las primeras ediciones.

La publicación en 1992 de Harvest Moon marcó un retorno abrupto al estilo country y folk rock de Harvest y reunió de nuevo consigo a músicos del primer álbum, incluyendo a Linda Ronstadt y a James Taylor. El álbum fue bien recibido por la crítica musical y ganó un Premio Juno al álbum del año en 1994. También contribuyó a la canción de Randy Bachman “Prairie Town” en 1992 y fue nominado al Premio de la Academia como mejor canción por el tema “Philadelphia”, incluido en la película homónima de Jonathan Demme. En 1993, publicó Unplugged con la interpretación de un concierto en acústico para el canal de televisión MTV. A finales de año, acompañó a Booker T. and the MGs en una gira de verano por Europa y Norteamérica. Varios de los conciertos por Europa finalizaron con una versión de “Rockin’ in the Free World” de manos de Pearl Jam, anticipando la futura colaboración entre ambos dos años más tarde.

En 1994, volvió a reunir a Crazy Horse para la grabación de Sleeps with Angels, un álbum sombrío e influido por la reciente muerte de Kurt Cobain, quien había citado el verso “It’s better to burn out than to fade away” (lo cual puede traducirse al español como: “Es mejor quemarse que desaparecer”) de la canción “My My, Hey Hey (Out of the Blue)” en su nota de suicidio. Aún conectado con la escena grunge, se reencontró con Pearl Jam para la grabación en 1995 del álbum Mirror Ball y para una posterior gira europea. 1995 también marcó su entrada en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Su siguiente colaboración tuvo lugar con el productor Jim Jarmusch, quien solicitó a Young que compusiera la banda sonora para su película Dead Man.[84] La banda sonora instrumental fue improvisada mientras veía el largometraje sólo en el estudio.

La muerte de su amigo y productor David Briggs a finales de 1995 le acercó de nuevo al grupo Crazy Horse para la grabación del álbum Broken Arrow.[88] La película Year of the Horse, dirigida por Jarmusch sobre la gira de promoción de Broken Arrow, fue publicada en 1997 de forma conjunta con un álbum en directo.[89] Entre 1996 y 1997, Young y Crazy Horse ofrecieron conciertos de forma extensiva entre Europa y Norteamérica, incluyendo su participación en el festival H.O.R.D.E.

En 1998, renovó su colaboración con la banda de rock Phish, compartiendo escenario en el concierto anual Farm Aid y en el Bridge School Benefit, donde se unió al grupo para interpretar los temas “Helpless” y “I Shall Be Released”.[90] Aún así, Phish rechazó su invitación para servir de banda de apoyo para su gira norteamericana de 1999.

La década finalizó con la publicación en 1999 de Looking Forward, una nueva reunión de Crosby, Stills, Nash & Young. La consiguiente gira de promoción por Norteamérica y Canadá obtuvo un beneficio neto de 42,1 millones de dólares, convirtiéndose en la octava gira con más recaudación de 2000.

A pesar de la edad, Neil Young continuó publicando nuevo material con la misma frecuencia que en décadas anteriores. El álbum de estudio Silver & Gold y el álbum en directo Road Rock Vol. 1 vieron la luz en 2000 y fueron acompañados de largometrajes de conciertos.[84] Su sencillo de 2001 “Let’s Roll” supuso su tributo personal a las víctimas de los ataques terroristas del 11-S en general y a los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines en particular. En el concierto tributo America: A Tribute to Heores, interpretó una versión de la canción de John Lennon “Imagine”. “Let’s Roll” sería publicada un año después en el álbum Are You Passionate?, integrado en su mayoría por canciones románticas dedicadas a su esposa, Pegi.

En 2003, publicó Greendale, un álbum conceptual grabado junto a los miembros de Crazy Horse Billy Talbot y Ralph Molina. Las canciones envuelven una historia en torno al asesinato de un policía en una pequeña ciudad de California y sus efectos en los residentes. Bajo el seudónimo de Bernard Shakey, dirigió una película homónima para el álbum, incluyendo a actores sincronizados con la música. Con el nuevo material, salió de gira entre 2003 y 2004, primero con versiones acústicas en Europa y posteriormente respaldado por una banda eléctrica en Norteamérica, Japón y Australia.

En marzo de 2005, durante la grabación de Prairie Wind en Nashville, Tennessee, le fue diagnosticado un aneurisma cerebral.[97] Fue tratado satisfactoriamente mediante un procedimiento neuroradiológico en un hospital de Nueva York el 29 de marzo.La enfermedad le forzó a cancelar su aparición en la gala de los Premios Juno, celebrada en Winnipeg, aunque al cabo de un par de meses, regresó a los escenarios al final del concierto Live 8, el 2 de julio. Durante el concierto, estrenó una nueva canción, “When God Made Me”, posteriormente publicada en el álbum Prairie Wind, con una fuerte influencia de temas relacionados con la retrospección y la mortalidad. El estreno del álbum en el Grand Ole Opry de Nashville, Tennessee, fue inmortalizado por Jonathan Demme en la película Neil Young: Heart of Gold.
Neil Young durante la gira de CSNY “Freedom Of Speech Tour ’06”.

El creciente activismo político de Young fue puesto de manifiesto en el álbum de 2006 Living with War, grabado y publicado en menos de un mes.[100] Las canciones abiertamente políticas del álbum manifiestan un rechazo a la política del ex-Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, especialmente en lo referente a la guerra de Iraq.[101] Con motivo de la posterior gira de promoción, Freedom Of Speech Tour ’06, se reunió con Crosby, Stills y Nash. CSNY Déjà Vu, un largometraje de la gira dirigido por el propio músico, fue publicado en 2008.

En agosto de 2007, Young interpretó un nuevo álbum para cien personas en la sede de Reprise Records. Titulado Chrome Dreams II, en alusión a un álbum homónimo nunca publicado, el trabajo incluye tres canciones compuestas en años anteriores y siete nuevos temas, entre los que se incluyen dos canciones duraderas: “Ordinary People”, de dieciocho minutos, y “No Hidden Path”, de catorce.

Aunque ya había manifestado previamente su interés por la conservación del medio ambiente, la temática sobre el activismo y el espíritu ecologista tomó una mayor importancia en trabajos recientes como Greendale y Living with War.[104] En 2008, reveló el proyecto de producir un vehículo híbrido a partir de su automóvil Lincoln de 1959, bautizado como Lincvolt.[105] El 7 de abril de 2009, publicó Fork in the Road, un álbum basado en su mayoría en el proyecto Lincvolt.
Como parte de la gira de promoción de Fork in the Road, encabezó los carteles del festival de Glastonbury, de la isla de Wight y del Primavera Sound de Barcelona. En junio de 2009, publicó The Archives Vol. 1 1963–1972, el primer box set de sus largamente pospuestos archivos musicales, que contiene más de un centenar de temas correspondientes a su etapa bajo los grupos The Squires y Buffalo Springfield, y su primera etapa en solitario hasta la publicación de Harvest. La publicación de un 12º volumen de los Archives Performance Series, titulado Dreamin’ Man, con las primeras interpretaciones en directo de las canciones de Harvest Moon, está programada para el 2 de dciembre.

Neil Young ha sido definido como un artista relevante en la historia de la música popular americana y sigue siendo una figura influyente para otros artistas. La canción de Lynyrd Skynyrd “Sweet Home Alabama” fue escrita en respuesta a dos canciones de Young, “Souther Man” y “Alabama”. “Ohio”, la cual grabó con Crosby, Stills & Nash, supone una recolección de los eventos que transcurrieron en la Universitad de Kent State en mayo de 1970.

La franqueza política y la conciencia social de Young a lo largo de su carrera influyeron a bandas y artistas de la talla de Phish, Pearl Jam y Nirvana. Es definido como el “padrino del grunge” por la influencia ejercida sobre Kurt Cobain y Eddie Vedder en particular y sobre el movimiento grunge en general. Así, Kurt Cobain parafraseó el verso “It’s better to burn out than to fade away” (lo cual puede traducirse al español como: “Es mejor quemarse que desaparecer”) de la canción “Hey Hey, my my (Out of the black)”, publicada en el álbum Rust Never Sleeps, en su nota de suicidio. Por su parte, Eddie Vedder le introdujo en la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995, citándole como una fuerte influencia. , también influencio mucho a la banda inglesa,Oasis,Liderada por los Hermanos Gallagher,estos se inspiraron en la canción de young,Heart of Gold, para componer “The girl in the dirty shirt”,del album Be Here Now y a su ves los gallagher hicieron un cover de su famoso exito “Hey hey,My my” y la incluyeron en uno de sus discos en vivo “Familiar to millons”

La banda australiana de rock Powderfinger atribuye el nombre de su grupo a la canción homónima de Young.

NEIL YOUNG – OLD MAN

Neil Young – Heart Of Gold

Neil Young My My Hey Hey Farm-Aid ’85

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s