>THE BEATLES

>

No situamos a finales de los años 50, John Lennon había formado una banda previamente The Quarrymen; conocería a un muchacho que también tenía ganas de tocar, Paul McCartney. Los muchachos iban en serio y un nuevo miembro, un virtuoso de la guitarra, llamó entonces a las puertas del grupo para reforzarlo. George Harrison que así se llamaba el nuevo era amigo de Paul pero tenía un pequeño inconveniente, su edad, era tres años menor que John y a éste le costó mucho aceptarlo en la banda. Pero tras las presiones de Paul finalmente George fue aceptado. La banda estaba formada por John, Paul, George y Pete Best, el batería, y comenzaba a tocar en algunos clubs de Liverpool. John convenció a su íntimo amigo Stuart Stufcliffe para que gastara las 50 libras que había obtenido en un concurso de pintura en un bajo y que se uniera a la banda. En 1960 el grupo cambió el nombre de The Quarrymen por el de Silver Beatles, y los cinco pusieron rumbo a Hamburgo. En la ciudad alemana cada día tocaban durante ocho horas diarias y fueron completando su formación como músicos gracias al contacto directo con el público. En Alemania conocerían a Astrid Kirchner, una fotógrafa que se enamoró de Stuart y que fue decisiva para la imagen de la banda: Astrid diseñó su nuevo peinado.

Pero no pudieron prolongar su estancia en Hamburgo. La juventud de George les jugó una mala pasada. Los Beatles, ya se llamaban así, abandonaron el club en el que habían empezado a trabajar para hacerlo en otro. Al dueño del club en el que habían debutado no le sentó nada bien que los Beatles cambiaran de aires y reveló a las autoridades alemanas que George sólo tenía 17 años y que era demasiado joven para tener permiso de trabajo. La banda se vió obligada a regresar a Inglaterra. Con los permisos ya en regla el grupo regresó a Alemania y continuó tocando. Con muchas horas de vuelo los muchachos decidieron volver a Liverpool a excepción de Stuart, que se quedó en Alemania con Astrid. La decisión de Stuart no estuvo exenta de polémica. Stut no tocaba bien el bajo y Paul repetía una y otra vez a John que debería dejar el grupo. Stut sabedor que no había nacido para la música optó por abandonar en contra de la opinión de John y quedarse en Alemania junto a Astrid. Meses después John sufriría un gran varapalo, cuando las cosas comenzaban a funcionar para los chicos, recibieron la noticia de la muerte de Stut. John perdía a la única persona a la que realmente había estado unido a excepción de su tía Mimí. Pero la ruleta de la fama ya estaba girando y pronto llegaría el éxito.

En Liverpool comienzan a tocar en un pequeño club, The Caver. Allí Brian Epstein el propietario de una tienda de discos les ve tocar y les ofrece ser su manager. Los chicos aceptan y logran una prueba con Pharlophone. El productor George Martin queda contento con el trabajo del grupo aunque les pide que si quieren triunfar deben cambiar de batería. Los Beatles deciden prescindir de Pete Best y reclutar para su causa a Ringo Star, a quien ya conocían de su etapa en Hamburgo. De este modo John, Paul, George y Ringo graban Love Me Do y da comienzo la historia de la banda más importante de la historia de la música moderna.

La década de los 60 estuvo marcada por el éxito de cuatro muchachos que desde Liverpool llevaron su música a todos los rincones del planeta. John, Paul, George y Ringo, o lo que es lo mismo Los Beatles, se convirtieron en un fenómeno musical y social. Su legado perdurará por muchos años.

Tras Love me do llegó en 1963 Please please me, el tema con el que la banda lograría su primer número uno. Ese mismo año llegaría From me to you, She loves you y I want to hold your hand. Este sería el comienzo de una carrera que colocó cada nuevo lanzamiento en el número uno de las listas de ventas hasta el año 1967. A la publicación de los álbumes Please, Please me y With the Beatles ese año se sumaron giras y apariciones en programas de televisión. La popularidad de los cuatro muchachos comenzó a dispararse.

El 8 de abril de 1963 nacía John Charles Julian Lennon, el hijo de John y Cynthia. Además un 8 de noviembre de aquel año, John pronunciaría una de sus frases más celebres. Durante un concierto en el Royal Variety Performances y al que asistían la Reina Madre y la princesa Margarita John se dirigió al público diciendo “los de los asientos baratos, que aplaudan. Los otros” en clara referencia a la realeza, que aplaudan.

En 1964 la banda desembarca en los Estados Unidos. Su presencia se refuerza con conciertos y apariciones en programas de televisión de máxima audiencia como El Show de Ed Sullivan. La banda también comienza a tener presencia en el cine y estrenan la película A hard Day’s night. John publica en este mismo año su primer libro, In this own write, que alcanzaría un grandísimo éxito tanto de crítica como de público.

El año 65 les convierte en caballeros del Imperio británico y la Reina de Inglaterra les hace entrega de la medalla. Este año lanzan Rubber Soul demostrando una evolución en su música. Además logran que 55.600 personas se congreguen en el Shea Stadium de Nueva York para verles en directo.

El año siguiente comienza con conciertos por Inglaterra, Alemania o Japón. Esos serían los últimos recitales que la banda ofrecería en directo ya que decidirían no volver a realizar gira alguna. El último concierto tiene lugar el 29 de agosto de 1966 en San Francisco. El avance musical del grupo se muestra en Revolver, para muchos el álbum más completo de la banda y uno de los mejores de la historia de la música moderna.

Este año la faceta más luchadora y comprometida de John saldría a la luz. El artista se negó a que los Beatles actuaran en Sudáfrica como protesta contra el apartheid. Además la banda deja claro su posicionamiento contra la guerra de Vietnam.
Pero 1966 pasará sin duda a la historia por ser el año en que John conoció a Yoko Ono. El músico la conoció durante una exposición sobre arte de vanguardia en la que una artista japonesa, Yoko Ono exponía sus obras en una galería de Londres. John confesaría años después que nada más verla se enamoró de Yoko.

1967 comienza muy bien con la publicación de Sgt Peepers pero desgraciadamente quedaría marcado por la muerte del que hasta entonces había sido el manager de la banda, Brian Epstein. Ese mismo año también llegaría Magical Mistery Tour.

El 68 estaría marcado por la vuelta al cine gracias a Yellow Subamrine y la publicación del álbum doble The Beatles, más conocido como el álbum blanco, The White album.

El año 69 llega con Abbey Road. Durante la grabación de la película Let it be George abandó el estudio y aseguró que nunca más volvería a tocar con los Beatles. Finalmente Paul convencería a George y el grupo tocaría por última vez en el tejado de la oficina central de Apple en Londres.

La relación entre John y Yoko se consolidó definitivamente. Ambos aparecían juntos en numerosos actos públicos. Finalmente Cynthia, la primera mujer de John pidió el divorcio, y la relación entre el músico y la artista se formalizó.
Este mismo año, John y Yoko Ono publicaron su primer disco juntos con la Plastic Ono Band, Two Virgins.

En 1970 con Let it be en la calle se formalizaría la defunción del grupo.

Beatles – Get Back

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s