>ALICIA KEYS

>

Alicia Keys (25 de enero de 1981, Nueva York ) es el nombre artístico de Alicia Augello Cook, una cantante y compositora de R&B y soul.

Nacida en Manhattan, Nueva York, desde los dos años vivió con su madre ante la separación de sus padres. Ha vendido en el mundo más de 30 millones de discos y ganado numerosos premios, incluidos 12 Grammys, 17 Premios Billboard y tres American Music Awards. Su álbum debut Songs in A Minor ganó 5 grammys en una sola noche, un record para las mujeres artistas, que ella comparte con Lauryn Hill (1999), Norah Jones (2003), Beyoncé (2004) y Amy Winehouse (2008).

Criada en el barrio de Hell’s Kitchen, desde los 7 años comenzó a tocar piano (en especial Chopin) y música clásica. Con un talento similar al de artistas como D’Angelo o Prince, siguió desarrollando la composición, producción y grabación de su primer álbum, un disco en el que empezó a trabajar a los 14 años, cuando escribió su primera canción, Butterflyz, la que es parte de su primer álbum Songs in A Minor.

Para «escapar» del barrio donde creció se refugió en los estudios y fue aceptada en la Universidad de Columbia, aunque nunca asistió por estar ya de lleno en su música.

Clive Davis (el descubridor de Whitney Houston años atrás) la descubrió en Arista Records y lanzó el 26 de junio de 2001 Songs in A Minor con el que consiguió cinco premios Grammy; incluyendo los preciados Mejor Artista Nuevo y Canción del Año (por Fallin´)

La mayor parte de los temas del álbum, incluyendo una composición tan luminosa como Fallin’ o la impactante Troubles, han sido compuestos y producidos por ella misma. Además, Alicia ha colaborado con Jermaine Dupri en Girlfriend y con Isaac Hayes en Rock Wit U (incluido en la banda sonora de la película Shaft).

En 2002 co-escribió la canción “Impossible” para Christina Aguilera, una balada para el disco de ésta, Stripped.

En 2003 presentó su segundo álbum The Diary of Alicia Keys’, un disco inspirado en la música americana de los años 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia Alicia Keys. El disco en sí, y la colaboración que realizó en 2004 con el cantante Usher para el tema My Boo le valieron 8 nominaciones a los premios Grammy 2005. Ganando en tres ternas por material del álbum y en una por My Boo. Cabe destacar la nominación de If I Ain’t Got You como Canción del Año y del álbum como Disco Del Año, dos de las más importantes categorías de los Grammy.

En octubre de 2005 se lanzó a la venta el disco Unplugged, álbum en vivo de las descontinuadas series de conciertos acústicos de la MTV que Keys trajo de nuevo a la luz. El álbum debutó en el n°1 de ventas de EEUU; convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de r&b en debutar consecutivamente con tres álbumes en el n°1. Aparte de ser el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana, sólo superado por el de Nirvana. El disco Unplugged le valió 4 nominaciones a los Grammy 2006, más una por un dueto con su corista Jermaine Paul que aparece en el disco So Amazing (un tributo al fallecido Luther Vandross), la canción nominada es un remake del clásico de Vandross If This World Were Mine.

Recientemente Keys grabó un dueto junto a Bono de U2 para ayudar a la organización contra el SIDA, Keep A Child Alive, de la cual Keys es portavoz mundial. El tema es una versión de Don’t Give Up de Peter Gabriel. Rebautizado por Keys y Bono como: Don’t Give Up (Africa). Todo lo recaudado irá en favor de la organización que provee medicamentos para tratar el VIH en los países más pobres de África, principalmente para los niños.

Su siguiente disco As I am se publicó el 13 de noviembre de 2007. Trabajo en el que contó con la ayuda de la compositora Linda Perry, que contribuye con tres temas, entre ellos, The Thing About Love, canción que Alicia Keys interpretó en el Live Earth. En este disco se ha acercado más al rock y al funk que en álbumes anteriores. «He sido totalmente libre a la hora de componer y el resultado supera las expectativas con creces», ha dicho Keys en declaraciones a Billboard.

La salida de As I am vino a ser un éxito de ventas en la primera semana al vender 742,000 copias y otorgándole el primer lugar en el Billboard Pop 200 mientras tanto el Single No one Llega a la primera posición del Billboard Hot 100. Tan solo en 90 días No one superó las 40 millones de visitas en YouTube y ha sido uno de los videos musicales más vistos del año en la página. Actualmente ha superado los 66 millones de visitas en la misma página.

En 2008, grabó la canción “Another Way To Die” a dúo junto con Jack White para la película Quantum of Solace de la saga cinematográfica de James Bond. Este trabajo se vio envuelto en polémica porque fue elegido a costa de descartar una canción de Amy Winehouse, quien anunció que publicaría su canción para demostrar que era superior a la elegida.

Alicia Keys suma a la fecha 24 nominaciones al Grammy, 12 Grammys bajo el brazo y cuatro álbumes número uno en EEUU, los cuales, además, han debutado en el número 1 de Billboard 200, honor que comparte con Britney Spears pudiendo llegar a superarla con su próximo disco pues la ronda de debuts en el primer lugar de Spears ya se ha roto luego de que su disco Blackout debutara en el número 2. También trabajó con Alejandro Sanz en el tema “Looking for paradise” y con Jay-Z en “Empire state of mind”.
Discografía [editar]
Artículo principal: Discografía de Alicia Keys

Álbums de estudio

* Songs in A Minor (2001)
* The Diary of Alicia Keys (2003)
* As I Am (2007)
* The Element of Freedom (2009)

Álbums en vivo

* Unplugged (2005)

Alicia Keys-Fallin

Alicia Keys & Rob Thomas – Save The Music

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s