>VAN MORRISON

>

George Ivan Morrison OBE (Belfast, Irlanda del Norte, 31 de agosto de 1945), más conocido como Van Morrison, es un cantante, compositor y músico norirlandés, con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano. Debido a su característica voz y al mestizaje de la música folk, blues, country y gospel que frecuentemente realiza en sus canciones, Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que “ningún hombre blanco canta como Van Morrison”.

Conocido como Van the Man por sus seguidores, Morrison comenzó su carrera como cantante del grupo Them. Unos años más tarde, Morrison abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario.

Con el paso de los años, Van Morrison ha conseguido un registro musical muy propio. Gran parte de su música está estructurada en torno a las convenciones del soul americano y del R&B, visibles en los temas “Brown Eyed Girl”, “Moondance”, “Into the Mystic”, “Domino” y “Wild Night”. Otra parte de su catálogo se compone de etapas musicales inspiradas en la tradición celta, en el jazz y en el monólogo interior, como ocurre en los álbumes Astral Weeks, Veedon Fleece y Common One. Ambas partes son denominadas conjuntamente como “Celtic Soul”.

La carrera musical de Morrison, que abarca cinco décadas, ha influenciado a numerosos artistas musicales. Fue elegido para el Salón de la Fama del Rock en 1993 y para el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. En el año 2000, Morrison quedó clasificado en la vigesimoquinta posición de la lista de los cien mejores artistas de rock’n’roll, realizada por la cadena de televisión VH1, y en 2004, la revista musical Rolling Stone estableció a Van Morrison en el puesto 42 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Morrison estuvo casado con Janet Minto (también conocida como Janet Planet), con quien tuvo una hija, la cantante y compositora Shana Morrison. Tiene otros dos hijos con su actual esposa Michelle Morrison.

Infancia y raíces musicales

George Ivan (Van) Morrison nació el 31 de agosto de 1945 y creció en el 125 de Hyndford Street, en Bloomfield, Belfast, Irlanda del Norte como hijo único de George Morrison y Violet Stitt Morrison. Van estuvo expuesto a la música desde sus primeros años debido a la colección de álbumes de jazz, country y blues recopilados por su padre en viajes a Detroit, Míchigan.

La pasión de su padre por la música pasaría a su hijo, quien creció escuchando a artistas de la talla de Jelly Roll Morton, Ray Charles, Leadbelly y Solomon Burke. En una entrevista para la revista Rolling Stone, Van Morrison comentó: “Aquellos tíos fueron la inspiración que me llevaron adelante. Si no hubiese sido por esa música, no podría estar haciendo lo que hago ahora”.

El padre de Van Morrison, tomando nota del interés de su hijo por la música, le compró la primera guitarra a los 12 años. Morrison aprendió a tocar acordes rudimentarios mientras estudiaba el libro de canciones The Carter Family Style. Pronto formó una banda de skiffle bautizada con el nombre de Sputniks. El grupo tocó en algunos cines locales, y a pesar de su corta edad, Van fue tomando la iniciativa a la hora de cantar y arreglar las canciones. A los 14 años, formó otra banda de skiffle, Midnight Special, y tocó en un concierto en la escuela. Cuando el grupo se separó, intentó unirse a Thunderbolts, si bien no le aceptaron por tener a otro guitarrista. Tras convencer a su padre de que le comprase un saxofón, Van tomó lecciones de saxofón tenor y de música de George Cassidy, un profesor local, y practicó sin descanso durante un mes.[10] Después se unió a Thunderbolts, tocando en iglesias y hospitales cercanos a su localidad.

Tras las Navidades de 1961, la prima favorita de Van Morrison, Gloria Gordon, moriría de cáncer. Apenas una semana después, su abuela materna, Alice Stitt, fallecía a consecuencia de una hemorragia cerebral. Ambas muertes provocaron un gran impacto emocional en Van Morrison. Tras la muerte de su padre en abril de 1988, Morrison honraría su memoria en la canción “Choppin’ Wood”, la cual es interpretada frecuentemente en sus conciertos. Por otra parte, muchos de los lugares de la infancia de Van Morrison, tales como Cyprus Avenue, Fitzroy, Hyndford Street, Sandy Row y la escuela Orangefield a la que acudió, encontrarían un hueco en muchos de los temas más conocidos de su carrera.

1960-1970: Estableciendo una carrera musical

Morrison abandonó su hogar a los diecisiete años para salir de gira por Europa con el grupo The Monarchs junto a su amigo George Jones, quien más tarde fundó la banda Clubsound. Tras su retorno a Belfast, The Monarchs se disolvieron. Morrison congenió con Geordie Sproule de nuevo y tocó con él en el Manhattan Shoeband junto al guitarrista Herbie Armstrong. Cuando Armstrong entró con Brian Rossi en el Golden Eagles, Morrison marchó con él y ambos fueron contratados. Por entonces, Van había adquirido porte como cantante de blues. Aun así, la banda no requería de un saxofonista, por lo que pronto se marchó para formar un club de R&B en el Maritime Hotel. Necesitado de un grupo en el que tocar, Van Morrison se integró como miembro de The Gamblers. Tras la noche inaugural del Maritime en abril de 1964, el grupo modificó su nombre por el de Them.

Van Morrison se convirtió pronto en el líder del grupo, en buena medida al ser el único compositor de la agrupación. Durante la fecha, Them obtuvo éxitos comerciales con temas como “Gloria”, a posteriori versionada por numerosos músicos como Patti Smith, The Doors, Shadows of Knight y Jimi Hendrix. En junio de 1966, mientras Them encabezaba un cartel de tres semanas en el local Whisky-a-Go-Go de Los Ángeles, Jim Morrison y The Doors se encargaron de la apertura de los conciertos durante la última semana. La influencia de Van en Jim fue observado por John Densmore en su libro Riders on the Storm, en el que comenta: “Jim Morrison aprendió rápido de su aparente temeridad, de su aire de amenaza moderada, del modo en que podía improvisar poesía a través del rock”. Durante la última noche, Van y Jim y las dos bandas realizarían una jam del tema “Gloria”.

Pronto, Van y los otros miembros de Them se verían envueltos en una disputa con su representante, Phil Solomon, sobre los ingresos pagados a la banda en sus dos meses de gira por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Van volvió a Belfast con la intención de abandonar el negocio de la música. Por entonces, el productor de Them, Bert Berns, le persuadió para que volviera a Nueva York y grabara un álbum en solitario con Bang Records. Las primeras sesiones de grabación darían como resultado uno de sus temas más conocidos, “Brown Eyed Girl”, que alcanzó el puesto 10 en las listas estadounidensas en 1967. El batería de sesión Gary Chester tocó en la canción. El álbum que resultó de dichas sesiones fue Blowin’ Your Mind!. Morrison llegó a decir acerca de él que no fue consultado sobre su publicación y que tuvo noticia del disco a través de un amigo, quien le avisó de que había comprado una copia. En una entrevista concedida a Donal Corvin en 1973, Van comentó: “No estaba muy satisfecho con él. [Bert] cogió a la banda y las canciones. Tenía un concepto diferente sobre él”.

Tras la muerte de Berns en 1967, Morrison se vio envuelto en una disputa con la viuda de Berns, quien le previno de que se abstuviera de tocar o grabar en el área de Nueva York. La canción “Big Time Operators”, publicada en 1991, relata sus relaciones con la industria musical de Nueva York durante este periodo. Poco después, Van se trasladó a Boston, Massachusetts, viéndose confinado por problemas personales y financieros. Aun así, con los pocos conciertos que pudo ofrecer, recuperó su carrera profesional y comenzó una nueva etapa bajo el sello Warner Bros. Records. La compañía discográfica adquirió su contrato con Bang Records, y Morrison firmó con Warner Bros. la entrega de treinta y seis canciones en un año.

Su primer álbum con Warner Bros. Records fue Astral Weeks, previamente interpretado en varios clubes de Boston e integrado por un ciclo de canciones, considerado por muchos de sus seguidores como su mejor trabajo. Publicado en 1968, el álbum obtuvo buenas reseñas, aunque obtuvo una tibia recepción por parte del público. Hasta la fecha, Astral Weeks se mantiene inclasificado dentro de un género musical, y ha sido descrito como hipnótico, meditativo y con un poder musical único. En algunas reseñas fue comparado con el Impresionismo francés y con la poesía celta.

1960-1970: El sueño americano

Morrison se trasladó por entonces a Woodstock, Nueva York, y publicó su segundo álbum, Moondance, en 1970. Moondance alcanzó el puesto 29 en las listas de Billboard. El estilo del nuevo álbum contrastaba con el de Astral Weeks: mientras Astral Weeks era un álbum vulnerable y con una temática triste, Moondance era mucho más optimista y alegre. A pesar de no ser publicado como sencillo hasta 1977, el tema que da título al álbum, “Moondance”, fue emitido en numerosas cadenas de radio. El single “Come Running” alcanzó el Top 40 en los Estados Unidos. Además, el álbum fue bien recibido por la crítica musical. Lester Bang y Greil Marcus redactaron una crítica a página completa en la revista musical Rolling Stone en la que decían que Morrison tenía “la sorprendente imaginación de una conciencia visionaria en el más estricto sentido de la palabra”. En 2003, Moondance fue situado en el puesto 65 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista musical Rolling Stone.

Tras Moondance, Morrison publicó nuevos trabajos generalmente aclamados por la crítica, entre ellos His Band and the Street Choir en 1970, con un sonido más relajado con respecto a Moondance, aunque no perfecto según la opinión de la crítica musical.

En 1971, Van se trasladó con su familia a una casa de Fairfax, California, y publicó otro trabajo de gran interés para la crítica, Tupelo Honey. El álbum incluyó el single “Wild Night” y nuevas canciones con un ligero toque de country como “Moonshine Whisky”. En posteriores entrevistas, Morrison declaró que su primera intención fue hacer un álbum country. Su co-productor, Ted Templeman, quedó impresionado durante las sesiones por la habilidad de Morrison como músico, cantante y compositor, describiéndolo como “la cosa más sorprendente nunca vista. Cuando tiene algo junto, [Van] quiere ponerlo tal y como suena, sin extravagancias”.

Publicado en 1972, Saint Dominic’s Preview supuso un cambio de rumbo en la trayectoria musical de Van Morrison, rompiendo con el estilo accesible de sus tres primeros discos y retornando hacia un aspecto más aventurero y meditativo como el de Astral Weeks. La combinación de dos estilos musicales le dio una versatilidad que no se encontraba en sus anteriores álbumes. Dos nuevas canciones, “Jackie Wilson Said (I’m In Heaven When Yoy Smile)” y “Redwood Tree”, alcanzaron la listas estadounidensas de sencillos.

Hacia 1972, y a pesar de llevar dando conciertos desde hacía diez años, Van comenzó a sufrir pánico escénico en recitales que superaban el millar de personas, en contraste con los primeros conciertos dedicados a un público reducido. Van comenzó a sufrir ansiedad y tuvo dificultades para establecer contacto visual con la audiencia. En una entrevista posterior, Van reconoció: “Me gusta cantar las canciones, pero hay veces que es agonizante estar ahí fuera”. Tras un breve receso, Van comenzó a tocar en clubes, recuperando su capacidad de actuar en directo, aunque con menor audiencia. Posteriormente, formó el grupo de apoyo The Caledonia Soul Orchestra y se aventuró en una gira de tres meses por Estados Unidos con ellos. La gira fue grabada para la posterioridad en un álbum doble en directo, It’s Too Late to Stop Now, considerado como uno de los mejores álbumes en vivo de la historia del rock. Poco después de grabar el álbum, Morrison reestructuró la Caledonia Soul Orchestra y formó la Caledonia Soul Express.

Apenas un año adespués, Morrison se divorció de su mujer Janet Rigsbee, con quien había tenido una hija, la cantante y compositora Shana Morrison, que aparecería años después en diversas ocasiones junto a su padre en álbumes como A Night in San Francisco y Days Like This. Por otra parte, Van obtuvo reseñas mayoritariamente negativas de su álbum de 1973 Hard Nose the Highway.[39] Aun así, y en contraste con la mayoría, la reseña incluida en la revista musical Rolling Stone concluía: “Hard Nose the Highway es psicológicamente complejo, musicalmente algo desigual y líricamente excelente”.

Tras Hard Nose the Highway, Van Morrison publicó Veedon Fleece, un álbum más introspectivo. Aunque atrajo poca atención en el momento de su publicación, las críticas positivas a Veedon Fleece fueron creciendo con el paso del tiempo, siendo considerado en la actualidad como uno de los mejores trabajos de Van Morrison.[41] “You Don’t Pull No Punches, But You Don’t Push the River”, canción que da cierre al álbum, ejemplifica la hipnótica y críptica etapa musical de Morrison por entonces, unida a las referencias del poeta William Blake.

Tras Veedon Fleece, Morrison no volvió a publicar un nuevo trabajo en tres años. Después de diez años sin tomarse un descanso, Van declaró durante el periodo que necesitaba apartarse completamente de la música, e incluso dejó de escucharla durante meses. Por otra parte, Van sufrió el conocido como bloqueo del escritor, y reconoció en una entrevista posterior que consideró seriamente abandonar el mundo de la música para mejorar. Durante ese tiempo, se rumoreó sobre la posibilidad de que Van tuviese preparado un nuevo álbum, bajo hipotéticos títulos como Mechanical Bliss, Naked in the Jungle y Stiff Upper Lip. En entrevistas posteriores, Morrison declaró que el proyecto no era más que extensas jams.

En noviembre de 1976, Morrison participó en el concierto de despedida de The Band, que tuvo lugar el Día de Acción de Gracias. Supuso su primera aparición en público desde unos meses, y Morrison consideró seriamente no participar en él hasta el último minuto, incluso rehuyendo salir a escena cuando le nombran. Al respecto, su representante, Harvey Goldsmith, reconoció que “literalmente le empujaron afuera”.[43] Morrison y los miembros de The Band habían establecido años antes una fuerte amistad gracias a su cercanía como vecinos en Woodstock y a las experiencias sobre el pánico escénico. (Al respecto, The Band habían bautizado su tercer trabajo de estudio como Stage Fright en referencia al síndrome.) En el concierto, Van interpretó dos canciones: “Caravan”, definida por Allmusic como una “interpretación excitante”, y “Tura Lura Lural (That’s an Irish Lullaby)”. El concierto fue filmado y posteriormente publicado en el documental de Martin Scorsese El último vals, considerado generalmente como un hito en la historia del cine.

Durante su asociación con The Band, Van adquirió los sobrenombres que habitualmente le definen: “Belfast Cowboy” y “Van the Man”. Mientras Morrison estaba cantando el tema “4% Pantomime”, coescrito con Robbie Robertson y publicado en el álbum de The Band Cahoots, Richard Manuel exclamó: “Oh, Belfast Cowboy”. En El último vals, mientras abandonaba el escenario, Robbie Robertson exclamó: “¡Van the Man!”.

En 1977, Morrison publicó finalmente A Period of Transition en colaboración con Dr. John, quien también apareció en el filme El último vals. El álbum obtuvo una recepción crítica leve y dio origen a una etapa prolífica en la carrera de Morrison. Al año siguiente, Morrison publicó Wavelength, que se convirtió en el álbum con mayores ventas de su carrera, siendo certificado como disco de oro en pocas semanas. El tema que dio título al álbum, “Wavelength”, se convirtió en un éxito modesto y alcanzó el puesto 42. Por su parte, el primer tema, “Kingdom Hall”, que relata la infancia y la experiencia del propio Van en torno a los Testigos de Jehová, sirvió de precursor a una nueva etapa más religiosa y filosófica en la carrera de Morrison que dio comienzo con Into the Music:
“Las cuatro últimas canciones del álbum, “Angelou”, “And the Healing Has Begun” e “It’s All in the Game”/”You Know What They’re Writing About”, suponen una verdadera vuelta de tuerca con un Van Morrison convocando cada truco vocal a su disposición, desde los gritos de “Angelou”, pasando por el monólogo medio mascullado de “And the Healing Has Begun”, y finalizando por el susurro apenas audible que es el final del álbum”.

Scott Thomas

Publicado en 1979, Into the Music fue aclamado como una obra maestra y definida por Dave Marsh como “un ciclo erótico-religioso de canciones que culminan en la mejor cara que Morrison ha creado desde Astral Weeks”. En general, las canciones del álbum aluden a la energía curativa de la música, que se había convertido en un tema de interés para Morrison y que dominaría su música desde entonces.

1980-1990: Regreso a Europa

Con su siguiente álbum, la nueva década encontró a Morrison siguiendo su propia musa en un territorio desconocido, marcando su primera gran exposición a comentarios sin piedad. En 1980, Morrison y un grupo de músicos viajaron a un estudio de los Alpes franceses localizado en una antigua abadía para grabar su álbum “más polémico y esotérico” desde Astral Weeks. El álbum, titulado Common One, quedó conformado finalmente por seis canciones de distinta duración cada una. “Summertime in England”, la más larga del álbum, duraba quince minutos y finalizaba con el verso “¿puedes sentir el silencio?”. Greil Marcus, que se había posicionado a favor de Van Morrison en anteriores ocasiones, dijo de Common One: “Es Van actuando como parte del “poeta místico” que cree ser”. Morrison recalcó en entrevistas posteriores que el álbum no estaba destinado a ser un éxito comercial.

La siguiente publicación, en 1981, mostraba a Morrison de vuelta en Belfast con un video grabado en directo dos años antes y titulado Van Morrison in Ireland. El concierto incluía a la banda con la que grabó Wavelength, además de una sección de vientos. El video incluía dos canciones del álbum Wavelength, una versión de “Checking It Out” y, en general, canciones grabadas al menos siete años antes y convertidas en clásicos en el repertorio de Van.

Beautiful Vision, publicado en 1982, significó un nuevo retorno a sus raíces culturales. El álbum fue bien recibido por la crítica y por el público, produciendo un sencillo, “Cleaning Windows”, que documentaba uno de los primeros trabajos de Van tras abandonar la escuela. Otras canciones del álbum como “Vanlose Stairway”, “She Gives Me Religion” y “Scandinavia”, en las que Morrison toca el piano, muestran una nueva musa en su vida: una agente de relaciones públicas danesa, que compartió con Morrison sus intereses espirituales y sirvió como influencia durante los años 80. Entre 1973 y 1974, Morrison, según sus amigos, había dejado de ingerir alcohol, y en su lugar habituaba a beber café. Sin embargo, Van volvería a sufrir problemas de alcoholismo durante la década tras la repentina muerte de su padre.

A comienzos de los años 80, Morrison se volvió a trasladar a Europa, estableciéndose en Nothing Hill Gate, Londres. Posteriormente, se trasladaría a Bath, Somerset, donde compró los estudios Wool Hall, creciendo así su independencia musical con respecto a otros productores.

Gran parte de los proyectos de Van Morrison a lo largo de los años 80 fueron enfocados en una temática espiritual, mientras sus composiciones se trasladaban al territorio del New Age. En su álbum de 1983, Inarticulate Speech of the Heart, dedicó sus agradecimientos a L. Ron Hubbard, aunque nunca antes había estado asociado a la Cienciología o a otra iglesia.

En 1985, Van Morrison publicó A Sense of Wonder, que contenía el tema “Tore Down a la Rimbaud”. Morrison declaró posteriormente que había estado leyendo a Rimbaud desde 1974, cuando sufría de falta de inspiración. Desde entonces, Morrison había llevado la canción consigo durante ocho años, momento en el que finalmente se vio capacitado para completarla. El mismo año, Morrison también escribió la partitura para la película Lamb, protagonizada por Liam Neeson.

Su siguiente trabajo, No Guru, No Method, No Teacher, publicado en 1986, obtuvo reseñas entusiastas por parte de la crítica musical. Durante la grabación del álbum, el característico gruñido de Van Morrison se manifiesta en gran forma, e incluye unos arreglos acústicos que colindan con los de Astral Weeks. Aun así, no todos los críticos se mostraron entusiasmados con el creciente contenido religioso del álbum.

Un mes antes de la publicación de No Guru, No Method, No Teacher, Morrison participó en Self Aid, un concierto benéfico enfocado en los problemas del desempelo crónico, muy extendido en Irlanda por la época. El concierto supuso uno de los más largos eventos televisivos de Irlanda, e incluía, entre otros, a Elvis Costello, Christy Moore y a U2.

Tras la publicación de No Guru, No Method, No Teacher, la música de Van se mostró menos áspera y más contemporánea con el álbum de 1987 Poetic Champions Compose, considerado como uno de sus mayores logros musicales. La balada “Someone Like You”, publicada en el álbum, fue incluida en numerosas bandas sonoras de distintas películas, entre las que se incluyen French Kiss y El diario de Bridget Jones.

En 1988, publicó Irish Heartbeat junto al grupo irlandés The Chieftains, alcanzando un gran éxito comercial y demostrando el amplio rango vocal de Morrison a la hora de versionar una nueva colección de canciones tradicionales irlandesas.

Un año después, Morrison publicó un álbum aún más popular, Avalon Sunset, que incluye un dúo junto a Cliff Richard en el tema “Whenever God Shines His Light”, además de la balada “Have I Told You Lately”, en la que “el amor terrenal se transmuta en el amor a Dios”, en palabras de Hinton.[59] Avalon Sunset es, además, considerado como su álbum más espiritual. La preocupación de Morrison por temas como la religión y el erotismo se mostraban, así, nuevamente patentes al concluir una nueva década.

1990-2000: Reconocimiento musical y colaboraciones

Van Morrison capitalizó el éxito de Avalon Sunset con la publicación de The Best of Van Morrison en 1990. A diferencia de otro álbum titulado del mismo modo en 1967, The Best of Van Morrison constituye el primer álbum recopilatorio de la trayectoria de Van Morrison. Compilado por el propio Van y enfocado en sus sencillos de éxito, el álbum fue certificado como disco de platino y pasó más de año y medio en las listas de éxitos británicas.

A finales de 1990, Morrison publicó su segundo video, Van Morrison The Concert, grabado en Nueva York un año antes. El video incluía a dos artistas invitados, Mose Allison y John Lee Hooker, ambos interpretando sus propias canciones. El video muestra principalmente el trabajo de Morrison procedente de sus dos últimos álbumes. El mismo año, Morrison se unió junto a otros artistas en el concierto masivo de Roger Waters en Berlín, cantando “Comfortably Numb” junto a Waters y a sus compañeros de The Band Levon Helm, Garth Hudson y Rick Danko. La versión de “Comfortably Numb” fue incluida en la banda sonora de la película de Martin Scorsese Infiltrados y en el álbum recopilatorio de 2007 Van Morrison at the Movies – Soundtrack Hits.

Un año después, el canal de televisión BBC2 grabó un documental titulado One Irish Rover para la serie Arena, que fue emitido en marzo del mismo año. La película abría con Van Morrison y Bob Dylan cantando a dúo en la Colina de Filopapo de Atenas, Grecia, los temas “Crazy Love”, “Foreign Window” y “One Irish Rover”. Otro documental televisivo emitido días después en el Channel 4 mostraba a Morrison rodeado de los poetas irlandeses Michael Longley, Seamus Deane y John Montague discutiendo la relación entre la poesía, la música y el misticismo.

En enero de 1993, Van Morrison fue inducido en el Salón de la Fama del Rock y se convirtió en el primer artista en no atender a su propia ceremonia de inducción. En su nombre, Robbie Robertson, ex-componente de The Band, aceptó el galardón. Durante la ceremonia, el grupo Counting Crows interpretó la canción “Caravan”.

Aunque el éxito comercial de Van Morrison continuó durante la nueva década, la recepción crítica comenzó a decaer de forma paulatina con la publicación de nuevos trabajos. A pesar de ello, en 1990, el álbum Enlightenment produjo un sencillo de éxito, “Real Real Gone”, originariamente grabado diez años antes. Su doble álbum de 1991, Hymns to the Silence, supuso uno de sus trabajos más ambiciosos. Por otra parte, en 1993 Too Long in Exile y en 1995 Days Like This también obtuvieron cierto éxito comercial, radicado en una base de seguidores fieles, aunque la recepción crítica no siempre fue favorable.

En contraste, su doble álbum en directo de 1994, A Night in San Francisco, fue una “vuelta de tuerca”, mostrando el talento y las influencias musicales de Morrison en igual medida. La revista musical Rolling Stone definió el álbum como “la culminación de una carrera llena de la búsqueda del alma, que encuentra los ojos de Morrison fijados en el cielo y sus pies plantados firmemente en el suelo”.

El 14 de febrero de 1994, Van Morrison fue galardonado con el premio Brit por su “destacada contribución a la música británica”. Van fue presentado con el premio por John McCarthy, que habló sobre la importancia de una canción de Morrison, “Wonderful Remark”, definiéndola como “una canción que había escrito veinte años antes, muy importante para nosotros”. En 1996, Van fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham por su servicio a la música.

La segunda parte de la década marcó un nuevo rumbo en la música de Van Morrison, inmiscuyéndose en proyectos paralelos con otros artistas, incluyendo el álbum de jazz de 1996 How Long Has This Been Going On, el álbum de 1997 Tell Me Something: The Songs of Mose Allison, y el trabajo de 2000 The Skiffle Sessions – Live In Belfast 1998, en los que Morrison rindió homenaje a sus mayores influencias musicales.

En 1997, Morrison publicó The Healing Game. Al año siguiente, Van divulgó uno de sus trabajos de estudio más inusuales, The Philosopher’s Stone, vilipendiado por la crítica musical debido a la información errónea que acompaña al álbum. Su siguiente trabajo, Back on Top, supuso un éxito modesto, alzándose hasta una posición en las listas de Billboard que no lograba desde el álbum de 1978 Wavelenght.

En septiembre de 1999, Van Morrison se convirtió en el primer músico inducido en el recién abierto Salón de la Fama de la Música Irlandesa. Bob Geldof presentó a Morrison remarcando: “Creo que sólo hay un genio en la música irlandesa, y ese es Van Morrison”.

2000 – presente

Van Morrison continuó grabando y ofreciendo conciertos entrado el nuevo milenio, interpretando dos o tres veces por semana. Durante una entrevista concedida a Paul Sexton en 2006, Van dijo: “Realmente yo no salgo de gira. Esa es otra idea errónea. Dejé de salir de gira en el buen sentido de la palabra a finales de los 70, a comienzos de los 80, posiblemente. Ahora sólo hago conciertos. Dos conciertos por semana. Sólo en América hago más, porque no puedes realmente hacer un par de conciertos ahí, por lo que hago más, diez o algo así”. De forma contraria a los días en que se sintió a merced de la industria musical, Van formó su propio sello discográfico, Exile Productions Ltd., que sostiene el pleno control de sus trabajos musicales.

Van estrenó el nuevo siglo colaborando con Linda Gail Lewis, hermana de Jerry Lee Lewis, en el álbum You Win Again. Convertido en otro proyecto paralelo, esta vez enfocado hacia los tópicos del country y del R&B, el álbum sentó las bases para el que sería el siguiente trabajo conjunto entre Van y Linda, Choppin’ Wood. A finales de 2000, cuando el nuevo álbum estaba prácticamente finalizado, Lewis y Morrison dejaron de colaborar juntos y retomaron sus respectivas carreras. Como resultado, Van regrabó y remezcló la mayoría de los temas, eliminando las contribuciones de Lewis durante el proceso. Unas pocas canciones fueron eliminadas del último listado de canciones, dando como resultado Down the Road.

En julio de 2001, Van recibió un doctorado honorífico en música de la Queen’s University. Previamente, en 1992, había recibido un doctorado honorífico en literatura de la Universidad del Ulster, hasta entonces la única universidad en Irlanda del Norte.

“En reconocimiento a su posición única como uno de los compositores más importantes del último siglo”, Van Morrison fue inducido en el Salón de la Fama de los Compositores en una ceremonia celebrada en Nueva York en 2003. El premio fue presentado por Ray Charles y a continuación, tanto Ray como Van interpretaron la canción “Crazy Love”. La admiración de Van por Ray Charles se hizo patente durante la entrega del premio, escribiendo un año después en la revista musical Rolling Stone acerca de la influencia de Ray en su música y en él personalmente. Ese mismo año, Van publicó What’s Wrong With This Picture? en el sello discográfico Blue Note Records. El álbum fue galardonado con una nominación a los Premios Grammy en la categoría de mejor álbum de blues contemporáneo.

A pesar de llevar pasados más de treinta años desde el inicio de su trayectoria musical, la influencia y la popularidad de Van Morrison continuó siendo patente en el nuevo milenio. Su álbum de 2005, Magic Time, debutó en la posición 25 de las listas de Billboard. La revista Rolling Stone situó al álbum en el puesto 17 de la lista de los 50 mejores álbumes de 2005. A finales de año, Morrison donó un tema inédito para Hurricane Relief: Come Together Now, que recaudó fondos para las víctimas de los huracanes Katrina y Rita. El tema, “Blue & Green”, fue compuesto por Morrison e incluía a Foggy Lyttle en la guitarra. En 2007 fue publicada en el álbum The Best of Van Morrison Volume 3 y como single en el Reino Unido.

El 7 de marzo de 2006, Van publicó Pay the Devil, un álbum orientado hacia la música country. El día de su publicación fue declarado “Día de Van Morrison” por el alcalde de Nashville, y un concierto ofrecido en el histórico Ryman Auditorium logró vender todas las entradas en doce minutos. Pay the Devil debutó en el puesto 26 de las listas de Billboard y alcanzó el puesto 7 en la lista estadounidense de álbumes country.

El 15 de septiembre de 2006, Morrison encabezó la primera noche en el Austin City Limits Music Festival. La revista musical Rolling Stone situó el concierto como una de las mejores interpretaciones del festival. Dos meses después, una versión limitada de Live at Austin City Limits Festival fue publicada excluvisamente en la tienda de la página web oficial de Van Morrison. En octubre del mismo año, Live At Montreux 1980/1974 se convirtió en el primer DVD de la carrera de Van Morrison.

El mismo año, la revista Time publicó una lista con los 100 mejores álbumes, en la que se incluyeron Astral Weeks y Moondance. Su emergente popularidad se hizo evidente también cuando fue votado el decimotercer mejor artista de 2006 en una lista elaborada por la cadena de radio WXPN.

Van Morrison fue premiado en la segunda edición de los Premios de la Pre-Academia en Los Ángeles, California, el 22 de febrero de 2007, por su contribución a cerca de cincuenta películas. Van fue presentado en la ceremonia por Al Pacino, quien comparó a Morrison con Oscar Wilde, diciendo que ambos eran “visionarios que rompían fronteras”. Una semana antes, se publicaba el recopilatorio Van Morrison at the Movies – Soundtrack Hits, coincidiendo con el evento. Dos meses después, Van apareció en el New Orleans Jazz & Heritage Festival junto a Dr. John. El 8 de mayo de 2007, fue nombrado el mejor cantante masculino internacional de 2007 en el renombrado Ronnie Scott’s Jazz Club de Londres.[85] A mediados de 2006, fue publicado The Best of Van Morrison Volume 3 con treinta y un temas seleccionados por el propio Van Morrison, algunos de ellos previamente inéditos.[86] Además, el 3 de septiembre, el catálogo musical de Morison desde 1971 hasta 2002 se publicó por primera vez en la tienda de iTunes, al ritmo de cuatro álbumes por semana. También en 2007 fue publicado un tercer álbum recopilatorio, Still on Top – The Greatest Hits, que alcanzó la segunda posición en las listas de éxitos británicas.

Morrison firmó un nuevo contrato con Polydor Records que fue hecho público en octubre de 2007. El contrato concedió a Polydor los derechos de publicación sobre el catálogo musical de Morrison, que será remasterizado y publicado entre 2008 y 2009. El primer lote de álbumes remasterizados y reeditados fue publicado el 28 de enero de 2008 e incluía Tupelo Honey, It’s Too Late to Stop Now, Wavelength, Into the Music, A Sense of Wonder, Avalon Sunset y Back on Top.

Dos meses después, Van publicó su trigésimo tercer álbum de estudio, Keep It Simple. Para su promoción, Morrison dio inicio a una pequeña gira que comenzó en Austin, Texas, el 11 de marzo, y volvió a tocar en el Ryman Auditorium de Nashville, Tennessee, el 13 de marzo. La primera semana tras su publicación, Keep It Simple debutó en el puesto 10, su posición más alta jamás conseguida en Estados Unidos.

Los días 7 y 8 de noviembre de 2008, Van Morrison interpretó al completo el álbum Astral Weeks junto a otros temas clásicos de su repertorio en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, California junto a los músicos que participaron en su grabación original, entre los que figuran el bajista Richard Davis y el guitarrista Jay Berliner. El repertorio será programado para su publicación en el álbum en directo Astral Weeks Live at the Hollywood Bowl bajo el nuevo sello discográfico de Morrison, Listen To The Lion Records.

Influencia

La influencia de Van Morrison puede percibirse fácilmente en la música de una amplia gama de artistas, entre los que figuran U2 (en buena medida, con el álbum The Unforgettable Fire), Bruce Springsteen (con “Spirit in the Night”, “4th of July (Sandy)” o “Backstreets”), John Mellencamp (“A Little Night Dancin'”, versión del tema de Van “Wild Night”), Jim Morrison, Joan Armatrading, Rickie Lee Jones, Rod Stewart, Tom Petty, Patti Smith, Elvis Costello (quien posteriormente salió de gira con Morrison), Graham Parker, Daryl Hall, Thin Lizzy, Bob Seger, Dexys Midnight Runners, Jimi Hendrix, Jeff Buckley, y otros muchos más, incluyendo a Counting Crows.

Por otra parte, la influencia de Morrison sobre las nuevas generaciones de compositores y músicos es general, y entre los artistas figura el cantante irlandés Damien Rice, que ha sido descrito como el “heredero natural de Van Morrison”. Ray Lamontagne, James Morrison, Paolo Nutini, Eric Lindell y David Gra y también son algunos de los músicos jóvenes influidos por Morrison. Glen Hansard, de la banda de rock irlandés The Frames, enumeró a Van Morrison como parte de su sagrada trinidad, junto a Bob Dylan y a Leonard Cohen, y versiona frecuentemente sus canciones en directo.

En la década de los 80, Morrison expresó algunos rencores en relación a su evidente influencia en algunos de los artistas más populares de su generación, admitiendo que estaba “halagado por el cumplido”, pero que “se sentía robado”, en un contexto académico, porque había gente que “no entendía”.

En general, Morrison ha apoyado a numerosos artistas y ha compartido en ocasiones el escenario con ellos. En el álbum en directo A Night in San Francisco tuvo como invitados especiales a sus ídolos de infancia Jimmy Witherspoon, John Lee Hooker y Junior Wells. Aunque en ocasiones haya expresado su disgusto, tanto en entrevistas como en canciones, con la industria musical y con los medios de comunicación en general, ha servido de instrumento de promoción en las carreras musicales de otros músicos y cantantes como Brian Kennedy y James Hunter.

Premios y reconocimientos

Premios Grammy:

* 1996: Mejor Colaboración Pop con Voces: “Have I Told You Lately” (con The Chieftains)
* 1998: Mejor Colaboración Pop con Voces: “Don’t Look Back” (con John Lee Hooker)
* 1999: Premio Grammy Salón de la Fama por Astral Weeks
* 1999: Premio Grammy Salón de la Fama por Moondance
* 1999: Premio Grammy Salón de la Fama por “Gloria”
* 2007: Premio Grammy Salón de la Fama por “Brown Eyed Girl”

Otros reconocimientos:

* Inducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993.
* Premio Brit por su especial contribución a la música en 1994.
* Orden del Imperio Británico por su servicio a la música en junio de 1996.
* Primer músico inducido en el Salón de la Fama de la Música Irlandesa en 1999.
* Inducido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2003.

Van Morrison – Still On Top – The Greatest Hits

Gloria – Van Morrison


Van Morrison & John Lee Hooker – Gloria

http://www.listengo.com/playernuevo.swf

1 Comment

  1. >Menuda biografia te mandaste. Re Re Re completa!De este musico solo he escuchado sus 2 trabajos mas conocidos: "Astral Weeks" y "Moondance", lo cual va muy en contra de mis principios porque siempre se encuentra algo mas profundo en discos no tan populares.Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s