>FLASHMOB

>

Flashmob, traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.

Una de las particularidades de estas “tribus temporales” es que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que apoyados por las tecnologías de comunicación difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación, que es capaz de movilizar a miles de personas.

Organización

Basta con que alguien convoque a una manifestación a través de un mensaje, canalizado por algún soporte digital, para que comience el efecto “bola de nieve”. Algunos de los canales utilizados son:

* Dispositivos con conexión a Internet, web, foros, comunidades virtuales, e-mail, blog, chat.
* Cadena de mensajes de texto.
* Transferencia de boca en boca.

En estos mensajes se informa el día, lugar y hora exacta del encuentro. Ya que los flashmob pueden durar apenas unos minutos, se requiere que todos los participantes sincronicen sus relojes bajo una hora oficial. Otra particularidad de este fenómeno es que a los convocados no siempre se les informa sobre el tipo de movilización que se realizará, ya que eso se comunica en el mismo lugar de encuentro (o en un bar cercano a donde se hará la manifestación).

Orígenes

El fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. En este libro el autor predecía que la gente usará las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para autoorganización. En junio de 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.

El primer flashmob se organizó en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine. El origen de este flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un artículo sobre su creación en marzo de 2006 en una edición de Harper’s Magazine. Este primer intento ha sido un fracaso, ya que alguien se chivó a los de la tienda sobre lo que iba a pasar.

El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York, EE.UU., en el departamento de ventas de Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares –cuatro bares de alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento justo antes del comienzo de éste.

Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.

Objetivos y derivaciones

Los flashmobs empezaron como espectáculos sin sentido, y se considera que la única razón posible para organizar estos encuentros es la diversión. Los matices sociales y políticos convierten los flashmobs en smartmobs. Sin embargo, hoy en día a todos los eventos socio-políticos de estas características se les suele denominar “flashmobs”. Es la manera más fácil, operativa y menos peligrosa de mostrar la opinión pública o llamar la atención hacía algún problema existente.

Las absurdmobs tienen un matiz diferencial y es que se centran en generar actos colectivos de invasión en el orden social a través de llevar a cabo un gesto absurdo multitudinario. La primera absurdmob se realizó el 9 de noviembre de 2006 en Barcelona, consistió en unas 25 personas que empezó a chutar latas de coca cola en la plaza del Borne, y posteriormente se dispersaron. La otra característica de las absurdmobs es que las imágenes de documentación que los absurdmovers registran en sus acciones son reutilizadas si se desea de modo absurdo, como por ejemplo, utilizar las imágenes de la chutada de latas para enviarles un mail a coca cola y decirles que esa actividad fue una manifestación con el siguiente lema: la coca cola ya no tiene el mismo gusto.”

La segunda absurdmob que se conoce fue realizada por una serie de alumnos universitarios también de Barcelona, consistía en movimiento desordenado de las sillas de una aula, estas imágenes sirvieron para una protesta enviada al ministerio de educación con el siguiente lema: “protesta de los alumnos no becados por el ministerio.”

Los objetivos de las absurdmobs como su nombre hace prever retoman el carácter inicial de las primeras flashmobs: actividades comunitarias de autoorganización con medios telemáticos, el objetivo de las absurdmobs es potenciar el carácter de espectacularización que conlleva ponerse de acuerdo multitudinariamente para una actividad absurda y un proceso de manipulación del sentido que pueden tener las imágenes de multitudes en los medios.

Flashmobs en el mundo

España

Historia

El primer flashmob organizado en España se convocó en Barcelona el 4 de octubre de 2003, al lado de la estatua de Cristóbal Colón de la Rambla. El flashmob consistía en situarse en la base del monumento con el brazo en alto, apuntando con el dedo índice hacía el mar. Tras pasar dos minutos, había que dar dos vueltas para acto seguido ponerse a gritar “¡Qué vienen los indios!” y dispersarse en silencio. Acudieron unas diez personas. Algunas personas más habían acudido a la cita para participar en ella, pero decidieron no “hacer el indio”, como rezaba la convocatoria transmitida mediante Internet y mensajes de móvil, cohibidos por la presencia de los periodistas. Algunos flashmobbers han achacado el “fracaso” del encuentro a la “intromisión” de los medios de comunicación.[cita requerida]

Los últimos flash mobs han aparecido en Sé lo que hicisteis…; de la Sexta.

El 11 de marzo de 2010 tuvo lugar un flashmob de la serie de televisión Glee en el centro comercial Príncipe Pío, para anunciar el estreno de la serie en Neox.

Flashmob en Burgos

El 23 de Septiembre de 2009, se comienza a preparar un Flashmob para el Viernes 6 de Octubre, que acabo siendo una cadena de 4 Flashmobs(o Absurdmobs), el cual tuvo una gran aceptación social, participando cerca de 150 jóvenes. Los Flashmob eran, “Formación tortuga y lucha de Espartanos”, “Carrera por las calles de Burgos”, “Discoteca en una tienda de ropa” y “Congelamiento” El ánimo era tal que la idea original se convirtió en una contínua sucesión de Miniflashmob a lo largo de 1 hora (cosa fuera de lo comun si consideramos que un flashmob se basa en “espectaculos de corta duracion”).

El 31 de octubre tuvo lugar un nuevo fashmob dedicado a Halloween en el que cerca de 200 jóvenes burgaleses se disfrazaron y fueron por las calles de Burgos dando el mayor ruido posible. Hicieron un largo recorrido corriendo, haciendo filas, saltando, gritando… . Finalmente tuvieron que disuadirse ya que acudió la policia debido a que estaban cortando la calle Vitoria.

Estados Unidos

El fenómeno de los flashmobs comenzó en Nueva York en 2003 y desde entonces han tenido lugar varios tipos de flashmobs – las caminatas de zombis, fiestas en el metro, batallas de almohadas y los desfiles espontáneos.

Europa

El primer flashmob en Europa se da en Roma en junio de 2003: una multitud acudió a una frecuentada librería del centro de la ciudad para preguntar por libros que nunca habían sido editados.

Dos semanas más tarde, los clientes del Kaufhaus des Westens, un conocido centro comercial de Berlín se vieron sorprendidos por un grupo de personas que, de repente, se pusieron a repetir ¡Sí!, ¡Sí!, ¡Sí! como si hablaran con alguien a través sus respectivos teléfonos móviles.

Reino Unido

En agosto de 2003, tuvo lugar un flashmob en una tienda de caridad de Birmingham. Las personas que participaron en él se desnudaron, agitaron su ropa por encima de sus cabezas cantando Give it Away de Red Hot Chili Peppers y la donaron a la tienda. Este evento fue descrito como “el primer flashmob altruista del mundo”

Hemisferio Norte

El 20 de julio de 2006 se realizó el Día del Salto Mundial (World Jump Day en inglés). Su objetivo era cambiar el eje terrestre de posición, con el fin de retrasar el calentamiento global. Para dicho objetivo era necesario que 600 millones de personas saltaran al mismo tiempo a las 11:39.13 GMT. Carecía de bases científicas, y como era de esperarse en el ámbito científico no pasó nada. Se explica la razón del fracaso en WorldJumpDay.com.ar.

Resto de América

Argentina

El 18 de noviembre de 2006, se organizó en Buenos Aires, Argentina la primera reunión de este estilo conocida en esta parte del mundo: una guerra de almohadas. Este evento se ha diferenciado de los demás por la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación argentinos e incluso el apoyo de entidades oficiales como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección general del Parque 3 de Febrero, lugar donde se hizo el evento. La cita fue en el mencionado Parque, sito en los Bosques de Palermo, donde se encuentra el Planetario Galileo Galilei de esta ciudad.

Ya se han anunciado otros eventos del mismo tipo en Argentina: el primer evento considerado como un Flash Mob real en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realiza en forma totalmente sorpresiva el 11 de diciembre, siendo este el primero y único al día de la fecha por el que no se dio notas o no tuvo intervención de la prensa.

El 21 de enero de 2007 se realizó otra Flashmob en la Rambla Bristol, cercana al Casino de Mar del Plata de la turística ciudad de Mar del Plata.

En Rosario el 27 de octubre de 2007 fue anunciada una guerra de almohadas en el Monumento Nacional a la Bandera.

También en Rosario el 2 de diciembre de 2006 se anunciaba otra Guerra de almohadas en la Plaza Pringles, una de las plazas más concurridas de la Ciudad. El encuentro fue a las 18:00 horas y concurrieron al menos 350 personas de espectadores y participantes.

El modo de guerra fue innovador, comienza la guerra al sonar una alarma, cuando los jugadores se cansen, tienen 3 o 4 minutos de descanso hasta que vuelva a sonar la alarma.

En Tucumán el 13 de mayo de 2007 se realizó otra Guerra de almohadas en una pileta pública en desuso, en un parque céntrico de la ciudad. Acudieron más de 500 personas entre combatientes y público. Lo destacable de está contienda fue, que a diferencia de otros Flashmobs éste no duró unos instantes sino más de 3 horas de continuo combate con almohadas y que los organizadores utilizaron un diario tradicional como medio informativo.

Chile

El 2 de diciembre de 2006, se programó una Tercera Guerra de Almohadas en Viña del Mar, Chile. El lugar elegido fue la Avenida Perú frente a la entrada del Hotel del Mar.

En Valparaíso Plaza de la Intendencia y Santiago de Chile Plaza Italia la Guerra de Almohadas fue el 16 de diciembre a las 18.00.

En Valdivia Plaza de la República se realizó una Maraton de burbujas el 4 de enero 2008 a las 16:30

En Abril de 2008 Daniel Atik crea el Blog http://flashmob.cl/about destinado a convocar acciones Flashmob a lo largo de Chile. La misma organizaición creó un grupo en Facebook http://www.facebook.com/flashmobenchile y una cuenta en twitter: http://twitter.com/flashmobchile las cuales aglutinan en total a más de 9000 seguidores. El grupo y sus “locuras” han sido seguidos mediáticamente en el tiempo, pudiendo ver todas las noticias aquí: http://flashmob.cl/links

Colombia

El 2 de diciembre de 2006 se programó la Primera Guerra de Almohadas en Medellín, Colombia. El evento fue a las 14.00 hora local (GMT -05:00) en el Parque de los Pies Descalzos Carrera 57 No. 42-139 Medellín, Colombia. Seguido por Almohadazo al Parque en Bogotá, a las 15.00 en el Parque el Virrey Calle 87 entre Carrera 15 y Autopista Norte. Un nuevo flashmob se realizó el sábado 10 de febrero del 2007 a las 17.30 y consistió en una toma masiva de fotografías en la estación Héroes del sistema TransMilenio como protesta a las recurrentes restricciones a la toma de fotografías en lugares públicos. Dicho flashmob fue llamado Transmifoto y organizado por los periodistas Irene Vélez y Ricardo Abdahllah y convocó alrededor de 400 personas, por su carácter de protesta, este puede ser considerado un smartmob. El 4 de Abril de 2009 se llevo a Cabo otro Flash Mob, organizado por la emisora de Rock Radioacktiva, en varios centros comerciales de Bogotá y Medellín, donde los oyentes de radioacktiva hicieron una coreografía al ritmo de la canción “song two” de Blur. El 18 de Abril del 2009 en Medellín se llevó a cabo el encuentro Flash Mob de gala – Happening, donde varias personas se reunieron en el Jardín Botánico de la ciudad donde las quinceañeras van a tomarse sus fotos, los asistentes llegaron con atuendos de gala a tomarse fotos con las Quinceañeras y así lograr ser invitados a algunas de las fiestas.

Para el 25 de abril de 2009, el canal local Telemedellín organizó un flashmob convocado desde su base de datos para cantar los himnos de Colombia y del Departamento de Antioquia en dos sitios de alta concurrencia del centro de Medellín. En una modalidad de flashmob de corte cívico y sin antecedentes en latinoamérica, los asistentes superaron el centenar.

El 22 de mayo de 2009, un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, organizó el flash mob: Beso público gay en contra de la homofobia[2]. Este flash mob fue organizado desde Facebook. Por sus características, su alta publicidad y la participación de varios grupos militantes en el tema se puede definir como un smartmob.

El 31 de julio de 2009, los organizadores de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia convocaron el flashmob “Congélate por la paz y la Noviolencia”, en el que los activistas se quedaron inmóviles durante varios minutos y al final hicieron un llamado a no quedarse quietos ante la violencia.

El 30 de octubre de 2009, se organizó un flashmob sobre la pelicula “El juego del miedo 6” en el cual el objetivo era formar el número 6 en número romano, fue realizado en la plaza de alfiles de el centro comercial Gran Estación en Bogotá, donde se reunieron mas de 500 personas para cumplir el objetivo.

Perú

El domingo 3 de diciembre de 2006 aproximadamente 25 personas se reunieron en el Faro de Miraflores en Lima Perú donde empezaron a hacer burbujas de jabón por más de una hora. Entre las 5 y media de la tarde (hora local) hasta las 19.00. A pesar de la duración del evento se le considera un flashmob ya que las personas asistieron a la convocatoria que se realizó a través de Internet.

En marzo del 2009 se realizó la primera guerra de almohadas en La Plaza San Martin (hubo una convocatoria similar un año antes a la que fueron solo 6 personas por tanto cuenta como anécdota) Esta “guerra” contó con la participación de alrededor de 40 personas las cuales se enteraron del evento via paginas de redes sociales, blogs y mails en cadena. El 16 de Mayo, en las inmediaciones de Plaza San Miguel en Lima, se realizó un frozen flashmob (congelados) contando con la asistencia de 23 personas.

México

Maku Trimegistos en La “Guerra de Almohadas” en Macroplaza, Monterrey

El domingo 27 de Julio 2008 varias decenas de personas se congelaron frente a un semaforo de Morelos cruzando la calle Juarez en el centro de Monterrey, México[3]. Fue organizado por el grupo Flash Mobs Bang Bang!

El domingo 24 de Agosto 2008 en Monterrey, México más de 100 personas en la Macroplaza al iniciaron a las 18:49 una guerra de almohadas. Se convocó a la gente a través del Facebook. Esta guerra de almohadas duro aproximadamente 4 minutos. Fue organizado por el grupo Flash Mobs Bang Bang!

El domingo 28 de septiembre de 2008 una cantidad de entre 2500 y 3000 personas se reunió en el Paseo Santa Lucía de la ciudad de Monterrey, México gracias a una convocatoria por Internet. Luego del sonido de unas trompetas a las 17:00, personas de todas las edades tomaron sus posiciones y quedaron congelados durante 6 minutos. Los asistentes quedaron congelados en todo lo largo del Paseo Santa Lucía que abarca desde el Museo de Historia Mexicana hasta el Parque Fundidora.

El domingo 12 de octubre de 2008 aproximadamente unas 50 personas jugaron a la vibora de la mar en la Internacional Feria del Libro en Cintermex . El evento llamo la atención de los visitantes por más de 2 minutos. Se convoco a los participantes a través del Facebook y el blog del grupo Flash Mobs Bang Bang!.

El domingo 15 de marzo de 2009 en Ensenada (Baja California), alrededor de 15 personas realizaron un freeze en el interior de un Cinépolis de la ciudad, dejando desconcertados a las personas que se disponían a comprar sus boletos. El sábado 4 de abril de 2009 en el día internacional de las luchitas de almohadas, se realizó una en la ciudad de Ensenada, asistiendo alrededor de 30 personas entre niños, jóvenes y adultos. Ambos eventos fueron organizados por El Imaginario Colectivo

Lista de eventos ya realizados

Argentina

18 de noviembre, 2006 > Lucha de Almohadas > Buenos Aires

2 de diciembre, 2006 > Lucha de Almohadas > Rosario

16 de diciembre, 2006 > Baile silencioso > Buenos Aires

21 de diciembre, 2006 > Desmayos masivos > Rosario

21 de diciembre, 2006 > Bailar con música alta, al apagarse, todos se sienta en el piso hasta que comienze a sonar nuevamente y la gente empiece a bailar otra vez. > Rosario

29 de enero, 2007 > Simular una conversación por teléfono en una de las zonas más concurridas de la ciudad, caminando 3 cuadras > Rosario

29 de enero, 2007 > Desmayos masivos > Rosario

13 de mayo, 2007 >”[Guerra de almohadas” > San Miguel de Tucumán

Colombia

2 de diciembre, 2006 > Guerra de Almohadas > Medellín

2 de diciembre, 2006 > Almohadazo al Parque > Bogotá

21 de diciembre, 2006 > Barquitos de papel > Bogotá

10 de febrero, 2007 > Toma Masiva de Fotos en el Sistema Transmilenio – Transmifoto > Bogotá Organizado por los periodistas Irene Vélez y Ricardo Abdahllah en nombre del Colectivo Tree Project

2 de junio, 2007 > Flashmob Bang! CC Andino > Bogotá

15 de septiembre, 2007 > Flashmob – Adsurdmobs. Apuntando a España sincronizadamente! Plaza Lourdes> Bogotá

16 de mayo, 2008 > Flashmob: Manejando borracho te ves peor”. Zona T de Bogotá> Bogotá

18 de abril, 2009 > Flash mob de gala > Medellín

25 de abril, 2009 > Canto de Himnos > Medellín

22 de mayo, 2009 > Beso público Gay: No a la Homofobia> Bogotá Organizado por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

31 de julio de 2009 > Congélate por la Paz y la Noviolencia Bogotá evento de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

Chile

2 de diciembre, 2006 > Guerra de Almohadas > Viña del Mar

16 de diciembre, 2006 > Guerra de Almohadas > Valparaíso

16 de diciembre, 2006 > Guerra de Almohadas > Santiago

04 de Enero, 2008 > Maratón de Burbujas > Valdivia

12 de abril, 2008 > Congelados

19 de abril, 2008 > Cacareando >

26 de abril, 2008 > Volando voy, volando vengo >

19 de julio, 2008 > Bailando bajo la lluvia? >

Perú

3 de diciembre, 2006 > Maratón de Burbujas > Lima

28 de febrero, 2009 > Guerra de Almohadas > Lima >

16 de mayo, 2009 > Congélate > Lima >

España

25 de febrero de 2007 > Guerra de Almohadas > Las Palmas de Gran Canaria

30 de agosto de 2007> Guerra de Almohadas > Burgos

15 de mayo de 2008 > Congelamiento > Salamanca

29 de agosto de 2008 > “BANG” > Barcelona

25 de octubre de 2008 > “1,2,3 Pica Pared” > Barcelona

12 de noviembre de 2008 > Guerra de Almohadas > Vigo

20 de diciembre de 2008 > “”Silent Rave” > Barcelona

26 de diciembre de 2008> Guerra de Almohadas > Burgos

25 de abril de 2009 > “Balloon Battle” > Barcelona

23 de mayo de 2009 > Congelamiento > La Coruña

05 de junio de 2009 > “Guerra de Coixins-Guerra de Almohadas” > Barcelona

25 de junio de 2009 > “Guerra de Pistolas de Agua” > Barcelona

09 de octubre de 2009 > “Batalla de Paraguas, irrupción masiva en una tienda y congelamiento ” > Burgos

31 de octubre de 2009 > Congelamiento > Oviedo

07 de noviembre de 2009 > Guerra de pistolas > Tenerife Video Flash Mob Canarias

29 de enero de 2010 > Desmayo y concentración en gravedad cero > Madrid

13 de Febrero de 2010 > Congelamiento, abrazos, caminar fila india por colores, inflar y reventar globos > Sevilla

11 de Marzo de 2010 > Coreografía de la serie Glee en un centro comercial > Madrid México

25 de abril de 2008 > Avión de Papel > Guadalajara

27 de julio de 2008 > Frozen Morelos > Monterrey

24 de agosto de 2008 > Guerra de Almohadas > Monterrey

28 de septiembre de 2008 > Congelamiento > Monterrey

12 de octubre de 2008 > Vibora de la Mar > Monterrey

17 de Noviembre del 2008 > “Revolución mexicana” > Monterrey

15 de Marzo del 2009 > “Freeze Mob Ensenada” > Ensenada (Baja California)

4 de Abril del 2009 > “Día Internacional de Luchitas de Almohadas” Ensenada (Baja California)

Venezuela

3 de octubre de 2008 > “Baile Desenfrenado” > Caracas >

13 de junio de 2009 > “Guerra de almohadas” > Barquisimeto >

25 de julio de 2009 > “Freeze” > Barquisimeto

[OFFICIAL] Michael Jackson Dance Tribute – STOCKHOLM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s