>HUEY LEWIS AND THE NEWS

>

Huey Lewis & The News, es una banda de rock , pop y jazz que debutó en el año de 1980, fundada por Huey Lewis. La banda es originaria de San Francisco, California. Esta banda es conocida por la sencillez de sus canciones. Algunos miembros de la banda ya habían trabajado en una pequeña banda, llamada Clover, en 1980, grabaron su primer álbum, Huey Lewis & The News, el cúal llevó al éxito en el mundo de la música a toda la banda. Actualmente, todos los miembros de la banda siguen activos. Su último concierto fue el 21 de agosto del 2007, en la Feria del Estado de California.

Sus canciones han formado parte de películas como Regreso al futuro, Matilda o American Psycho.

En 1972, el cantente/armonista Huey Lewis y el teclista Sean Hopper se unieron a la banda Jazz-Funk “Clover”, de la bahía de San Francisco. Con Clover grabarían varios álbumes en los años 70, y en mitad de la década se mudaron a Inglaterra para formar parte de la escena pub rock de la época. Con Lewis (pero sin Hopper), se llegaron a convertir en el grupo telonero de Elvis Costello para su primer álbum, “My Aim is true”. El grupo volvió a la zona de la bahía a finales de los 70.

El principal rival para el grupo Clover en la zona de la bahía era una banda llamada “Soundhole”, entre cuyos miembros estaban el batería Bill Gibson, el saxofonista/guitarrista Johnny Colla, y el bajista Mario Cipollina (hermano menor de John Cipollina). Como Clover, Soundhole pasó mucho tiempo siendo telonero de un importante cantante, en su caso Van Morrison. Tras conseguir un contrato para un single con Phonogram Records en 1978, Huey Lewis unió a sus compañeros de banda y a tres de los integrantes de su banda rival para crear un nuevo grupo, Huey Lewis & The American Express. En 1979 grabaron y distribuyeron un single, “Exo-Disco” (una versión disco del tema principal de la película “Éxodo”), que pasó inadvertido. La cara B de este single, “Kick Back”, era una canción que había sido tocada en directo anteriormente por Lewis y su anterior banda, Clover. En 1979 el grupo se agencia al guitarrista Chris Hayes y se cambia a Chrysalis Records. Después de que la compañía de crédito American Express se quejara, en enero de 1980 el grupo cambia su nombre a Huey Lewis and The News.

Más tarde en 1980, llega el primer disco de la banda, llamado “Huey Lewis and The News”. El disco pasó desapercibido durante un largo tiempo. En 1982, la banda graba su segundo álbum, “Picture This”. El álbum llega a disco de oro gracias al single “Do you believe in love”, escrito por el productor del grupo Clover, Mutt Lange. Este single es utilizado en el episodio “The prodigal son (el hijo pródigo) de la serie “Corrupción en Miami”. Sobre todo por el superéxito de dicho single, el álbum se mantiene durante 35 semanas en el número 13 del Billboard 200. Los siguientes singles de Picture This, “Hope you love me like you say yo do” y “Workin’ for a livin”, tuvieron un éxito limitado, aunque el videoclip de “Workin’ for a living” fue emitido repetidas veces en la MTV y en HBO.

Debido a la productora, el tercer disco de la banda, “Sports” sufre mucho retraso y Huey Lewis and The News vuelve a la escena a finales del año 1983, haciendo gira en autobús por pequeños clubs para promocionar el álbum. Éste nuevo álbum llega al Nº 6 en Estados Unidos poco después de su lanzamiento. Lentamente, “Sports” llega a ser Nº 1 en 1984 y consigue el disco de platino en 1985, gracias a las frecuentes giras del grupo y a una serie de videos inteligentes y divertidos que aparecieron en la MTV masivamente. Cuatro singles de este disco llegaron al Top ten del Billboard Hot 100: “Heart and Soul” (Nº 8), “I Want a New Drug” (Nº 6), “The Heart of Rock and Roll” (Nº 6), y “If this is it” (Nº 6). Hasta la fecha el álbum ha venido más de 10 millones de copias sólo en Estados Unidos.

Su canción “The Power of Love” fue también un Nº 1 y apareció en la película de 1985 “Regreso al Futuro”, para la cual también grabaron el tema principal “Back In Time”, y en la que Huey Lewis hace un cameo como uno de los miembros del jurado del concurso de bandas que rechaza al grupo de Marty McFly. Como broma, el grupo de Marty toca una versión instrumental de “The Power of Love” (Lewis dice en la película: “Lo siento chicos, pero sois demasiado ruidosos”). “The Power of Love” también fue nominada para el Óscar.

Tras el éxito de “The Power of Love” y “Regreso al Futuro”, Huey Lewis and The News graba el disco “Fore!” en 1986. Fore! era el segundo álbum de la banda en estar en el Billboard 200. El disco tuvo un amplio éxito, contando con 2 singles que llegaron al Nº 1: “Stuck with you” y “Jacob’s Ladder”. En total el álbum cuenta con 5 singles que llegaron al Top Ten en el Billboard 100 y ha sido certificado triple platino.

El grupo continuó sus giras durante 1987, y en 1988 saca el disco “Small World”. Después de conseguir varios discos de platino con sus dos anteriores discos, Small World se consideró una decepción comercial, llegando solo al Nº 11 y consiguiendo solo un disco de platino. El álbum, que tenía más jazz y menos rock que los discos anteriores, tuvo solo un single de éxito, “Perfect World”, que alcanzó el Nº 3 en las listas. Este álbum fue aclamado “el peor álbum de 1988” por la revista Rolling Stone, aunque muchos fans del grupo lo consideran el mejor.

Después de acabar la gira de Small World en 1988, el grupo se toma un largo y merecido descanso, dejando el estudio de grabación y las giras, y rompiendo las relaciones con Chrysalis Records. En 1991 graban el álbum “Hard at Play” con su nueva productora, EMI. El sonido de éste álbum tiene más de R&B y Rock, que era lo que el público esperaba de ellos. Consiguen volver a las listas con otros dos singles de éxito: “Couple days off” (Nº 11) y “It hit me like a hammer” (Nº 21). El álbum llega a disco de oro, y la banda vuelve de gira para promocionar el disco, el cual sería el último disco con temas originales de esa década.

Después de volver a cambiar de productora, esta vez a Elektra Records, aparece un nuevo álbum en 1994 llamado “Four Chords & Several Years Ago”, compuesto de canciones rock y doo-wop de las décadas de los 50 y 60. Éste sería el último álbum que grababa el bajista Mario Cipollina, que abandonó la banda tras la finalización de la gira correspondiente. El álbum consiguió llegar al Billboard 200.

En el siglo XXI

A finales del año 2000, Huey Lewis vuelve al cine consiguiendo su mayor papel protagonista en la comedia “Duets”. El film fue una decepción, pero su banda sonora incluye un dueto entre Lewis y la co-protagonista, Gwyneth Paltrow, del clásico de Smokey Robinson “Cruisin'”, que inesperadamente acabó siendo un gran éxito, llegando al Nº 1 en el Billboard Adult Contemporary Chart (y además se convirtió en el Nº 1 de las listas pop en Australia y Nueva Zelanda).

El primer álbum de la banda con material nuevo no llegó hasta el año 2001. Fue producido por la discográfica Jive Records, y titulado “Plan B”. Este sería el último álbum que grabaría como miembro de la banda el guitarrista Chris Hayes. El álbum es una colección de canciones que la banda había disfrutado tocando en conciertos, y con las que obtuvieron algunas de las mejores críticas de su carrera. El álbum solo rozó ligeramente las listas, siendo el single principal “Let Her Go & Start Over” el que provocó más interés. Desde 2001 no se ha vuelto a producir un disco con material nuevo, pero el grupo sigue haciendo giras, tocando en unas 70 fechas al año. En el 2007, Garth Brooks graba un dueto con Huey Lewis para una versión de la canción “Workin’ for a living”, que es incluido en el disco recopilatorio “Brooks’ The Ultimate Hits”: el single alcanzó el Nº 19 en el Billboard Country.

Los Cazafantasmas

En 1984, los productores de la película “Los Cazafantasmas” se ponen en contacto con Ray Parker Jr. para crear un tema para el film. Más tarde, ese mismo año, Huey Lewis and The News le demandan alegando las similitudes entre el tema de “Los Cazafantasmas” y su anterior éxito “I want a new drug”. De acuerdo con Huey Lewis and The News, el caso es especialmente dañino para ellos, ya que el tema se hizo muy popular, llegando a ser número 1 en las listas durante 3 semanas. Más tarde, Parker y Lewis llegan a un acuerdo fuera de los tribunales. Huey Lewis ha declarado que cree que la causa de sus malas experiencias con la productora de “Los Cazafantasmas” ha sido indirectamente que su banda hubiera estado involucrada con la película “Regreso al Futuro”.

En el especial Behind The Music de 2001, Huey Lewis declaró: “Lo más ofensivo no fue tanto el hecho de que Ray Parker Jr. plagiara la canción, sino el hecho simbólico de la industria que quiere algo –ellos querían nuestro sonido, y querían comprarlo. …no está en venta… Al final, supongo que tenían razón. Supongo que sí que estaba en venta, porque, de hecho, la compraron.” Como resultado de esta afirmación, Ray Parker Jr. ha demandado a Huey Lewis, alegando que Lewis ha violado el acuerdo de confidencialidad que tenían pactado, y exige una compensación económica (de la cual no se ha especificado cantidad) además de daños y perjuicios. El juicio todavía sigue en pié.

Actualmente

Hasta el día de hoy, el grupo sigue haciendo giras. Aun así, la alineación ha cambiado significativamente desde su nacimiento. Mario Cipollina dejó el grupo poco después del tour del disco “Four Chords and Several Years Ago”, en 1994. Su sustituto desde entonces ha sido el bajista John Pierce. La sección de viento, compuesta por la banda “Tower of Power”, que sirvió al grupo desde comienzos de los años 80, también dejó de trabajar con el grupo en 1994. En su sustitución, entraron en el grupo Marvin McFadden, Ron Stallings, y Rob Sudduth. A principios del 2000, Chris Hayes también deja a “los News” para pasar más tiempo con su familia, aunque volvió a unirse a ellos temporalmente para tocar en el álbum de 2001 “Plan B”. Stef Burns reemplazó a Hayes, aunque los guitarristas Tal Morris y James Harrah también han tenido que entrar a formar parte del grupo todas la veces que Burns no ha podido asistir por otros compromisos. Ocasionalmente, Hayes ha tocado con la banda cuando han tocado en la zona de la Bahía de San Francisco, además de tocar algunas veces con otros amigos y músicos por San Francisco.

En diciembre de 2004, Huey Lewis and the News grabaron su álbum en directo “Live at 25” en la Compañía cervecera Sierar Nevada, en Chico, Nevada, como celebración de su 25 aniversario como banda. En verano de 2006, el grupo emprende una gira junto con “Chicago”. De dicho tour cabe destacar al miembro de Chicago Bill Champlin tocando con los News, y a miembros de Huey Lewis and The News tocando en la sección de percusión de Chicago el éxito “I’m a man”. Huey Lewis también cantó el éxito de Chicago “Colour my world”.

El 13 de febrero de 2007, Lewis es entrevistado por el programa “Stuck in the 80’s”, durante la cual revela que el grupo ha escrito varias canciones nuevas que esperan grabar en 2008. También declara que, al haber cambiado tanto la industria de la música desde su último álbum, no está seguro de cómo se venderá el nuevo material.

El 21 de agosto de 2007, el grupo tocó en la feria estatal de California, y al concierto se unió el bajista original de la banda, Mario Cipollina, durante un bis de 4 canciones. Este sería su primera actuación en directo con el grupo en más de 10 años. Huey Lewis and The News actuaron también en la presentación del megaconcierto anual “A Capitol Fourth” en Washington, el viernes 4 de julio de 2008.

En el 2008, Huey Lewis and The News graba el tema principal de la comedia “Pineapple Express”. La canción está incluida en la banda sonora de la película, que sale a la venta el 5 de agosto de 2008, un día antes del lanzamiento de la película.

Ron Stallings murió el 13 de abril de 2009, tras una dura lucha con un mieloma múltiple.

Huey Lewis & the News – The Power of Love

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s