>SCORPIONS

>

Scorpions es una banda alemana de heavy meta /hard rock fundada en Hannover en el año 1965. Destacaron con canciones como «Rock You Like a Hurricane», «No One Like You» , «Wind of Change», « Still Loving You» o «Send Me an Angel». La banda ha logrado vender 75 millones de álbumes en el mundo.

Fue fundada en 1965 por el guitarrista Rudolf Schenker y el baterista Wolfgang Dziony y es en 1969 cuando el hermano menor de Rudolf y también guitarrista, Michael Schenker, junto al vocalista Klaus Meine entran en la banda para posteriormente lanzar su primera grabación en 1972, titulada Lonesome Crow.

Debido a su irresponsabilidad, a su alcoholismo y a que acepta un ofrecimiento del grupo inglés UFO, Michael abandona el grupo en 1973 y en su lugar entra Uli Jon Roth, quien tenía las mismas influencias de Eric Clapton y Jimi Hendrix. Ese mismo año, entran a la alineación Jurgen Rosenthal en la batería y Francis Buchholz en el bajo, reemplazando a Wolfang Diziony y Lothar Heimberg, respectivamente. El sonido peculiar de Uli Jon Roth marcó el sonido del grupo durante los siguientes años, en los que editaron discos tan notables como In Trance, lanzado en marzo del año 1975. In Trance, estuvo marcado por la polémica, ya que en su carátula aparece una modelo desnuda encima de una guitarra eléctrica mostrando un pecho descubierto. Se hicieron lanzamientos posteriores que mostraban a la misma modelo, aunque esta vez, su cuerpo está tapado completamente por sombras. Esta sería la primera de muchas otras carátulas que le han sido sido censuradas a Scorpions. En 1976 lanzarían Virgin Killer disco cuya portada fue censurada debido a que en este aparecía una niña desnuda; la carátula fue remplazada por una donde aparecían los miembros de la banda. En 1977, la banda lanzó Taken by Force; este fue el último disco de Uli Jon Roth y entra el baterista Herman Rarebell. La portada del disco son dos niños jugando con armas en un cementerio militar. Esto fue considerado un insulto por los franceses (ya que ahí se tomó la fotografía) por difundir la guerra y, al final, la portada fue cambiada por un fondo negro con los integrantes de la banda y una nueva canción: Suspender Love.

Madurez y éxito comercial
.
Scorpions hizo numerosas giras en Europa y llegaron a Japón en 1978, donde dejaron registrado el directo Tokyo Tapes, último disco que grabaría Uli Jon Roth en el grupo, que ya empezaba a tener diferencias musicales respecto a la línea que tomaban de cara al futuro; finalmente Uli, deja el grupo para formar su propio proyecto, un proyecto lleno de psicodelia, y de atributos que no iban en la misma dirección de lo que buscaban Rudolf y Klaus; por lo que Michael regresa al grupo. Sin embargo, con sus constantes faltas a los conciertos, la banda tuvo que contratar a un guitarrista para suplir los desplantes de Michael en las giras. Este guitarrista, que también tiene su lugar dentro del Salón de la Fama del Rock and Roll en Estados Unidos, responde al nombre de Matthias Jabs. Su primer concierto tuvo lugar en un gran festival en Cleveland, Ohio, Estados Unidos en 1979. Michael opta por dejar definitivamente a su hermano, y formar su propia banda, por lo que Mathias toma su lugar en 1979 y ha permanecido hasta la fecha.

En 1980, graban Animal Magnetism el primer disco de Scorpions con Mathias, este álbum fue lanzado el 31 de marzo del año 1980 y los premios que mereció ganar en su momento, fueron entregados algunos años después: en 1984 fue disco de oro y en 1991 disco de platino. Los temas más representativos son «Twentieth Century Man», «Falling in Love», «The Zoo» y «Animal Magnetism». El éxito no encontrado por Scorpions en los Estados Unidos en la década de los 70, llegó por fin con la grabación, en 1982, del disco Blackout, alcanzando la posición nº 10 en el Billboard Top Chart Albums y la marca de soble platino . En dicho material sobresale el tema «No One Like You». Durante la grabación de este álbum el vocalista, Klaus Meine, tuvo problemas con sus cuerdas vocales que llegaron a tal gravedad que pensó en retirarse de la banda. Luego de dos exitosas cirugías y un trabajo vocal metódico, Klaus retoma nuevamente su liderazgo. En el año 1982 este trabajo musical se transformó en disco de oro y en el año 1984 fue disco de platino.

El despegue total de esta banda teutona, vino en 1984 con el LP Love at First Sting, que contiene el éxito «Rock You Like A Hurricane». Esta canción estuvo más de 26 semanas consecutivas en la lista del top 100 de las revistas Billboard y Rolling Stone, dos de los medios de comunicación más influyentes del negocio musical. El vídeo de esta canción fue producido por el director de imagen de Iron Maiden, y fue el número uno del Top 10 de la recién creada cadena de televisión MTV. Más tarde se extrajo la canción «Still Loving You», paradigma y ejemplo máximo de balada heavy.

En ese mismo año, se realiza el festival Rock in Río en el que participaron, entre otras, bandas de la talla de Queen, AC/DC, Kiss, Van Halen, y Iron Maiden, presentándose ante más de 350 mil espectadores. Fue tal el virtuosismo que se vivió en aquella primera edición, que las revistas y medios especializados de comunicación las catalogaron como las “Olimpiadas del Rock” poniendo a “votación” a cada uno de los grupos que tocaron ese día para otorgarles la medalla de oro, plata y bronce respectivamente a los triunfadores. Scorpions obtuvo la de oro, AC/DC la de plata y Kiss la de Bronce.

En 1985, se produce el más grande triunfo musical de la banda grabando una extenuante gira realizada por casi todo el mundo. La llamaron World Wide Live (A lo Ancho del Mundo en Vivo) y con ese material se colocaron 52 semanas en las listas de popularidad de todo el mundo. Más tarde, en 1988 editan Savage Amusement creando un hit con la canción «The Rhythm of Love», con el que se colocaron en los primeros lugares de nueva cuenta. Dentro de la gira de Savage Amusement visitan la Unión Soviética, siendo el primer grupo de rock que logra entrar en ese país todavía dominado por el régimen comunista. De esa gira por más de 8 ciudades de la URSS, la banda edita un vídeo titulado To Russia With Love And Other Savage Amusements en el que queda plasmada la historia de esos conciertos. Ya rota las barreras por Scorpions, en 1989, la banda invita a varios grupos a organizar un festival por la paz en la URSS; entre estos Ozzy Osbourne, Bon Jovi, Skid Row, Mötley Crüe, Cinderella, entre otros más.

Su estancia en la Unión Soviética, inspira a Klaus la composición de uno de los éxitos más grandes y reconocidos de la banda: «Wind Of Change». Esta canción simboliza la ruptura de las cadenas del régimen comunista. Además, la caída del Muro de Berlín en Alemania está presente. Este tema, hasta la fecha, ha sido interpretado también por el tenor José Carreras a dúo con Klaus Meine, por la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Esta canción se incluyó en el disco Crazy World, editado en 1990, en el cual demuestran un hard rock aún ochentero, pero con matices evolucionados y mejorados. Otras canciones que resaltan en Crazy World son «Send Me An Angel» y «Hit Between The Eyes», canción que fue incluida en la película Free Jack del director Geoff Murphy, en la que actúan Mick Jagger, Emilio Esteves, Rene Russo y Anthony Hopkins. En este material discográfico, Francis Buchholz es despedido del grupo y es reemplazado por Ralph Rieckerman. Ralph había trabajado antes componiendo sinfonías y bandas sonoras de películas.

En 1993 la banda lanza a la venta Face the Heat, uno de los discos más pesados de Scorpions, no sólo de esta década, sino de toda su historia. De esta grabación sobresalen los éxitos «Under the Same Sun», el cual sirvió de tema central de la película Under the Siege, de Steven Seagal, y la canción «No Pain No Gain».

Terminando la gira Face The Heat Tour, y presentándose ante más de un millón de personas a lo largo de toda la gira, toman un receso y graban en 1996 Pure Instinct el disco más suave de toda su carrera. Lo que quedó muy claro en esta grabación, es que la banda entró en una etapa de experimentación que al parecer les dejó muy buenos resultados personalmente, pero no muy gratos para sus seguidores en todo el mundo ya que no fue bien recibido debido al cambio musical y no tuvo tanto éxito como sus anteriores grabaciones. Durante la gira del disco, llegaron a Beirut (Líbano) siendo la primera banda internacional en pisar ese territorio. En esta etapa, el baterista Herman Rarebell, decide abandonar el grupo por cuestiones personales, en su lugar entra el joven baterista James Kottak quien se encontraba tocando con Krunk.

En el decimocuarto LP titulado Eye II Eye, la canción «To Be Number One» es número uno más de nueve semanas consecutivas en Europa y Japón.

Renacimiento

En el año 2000 graban junto con la Orquesta Filarmónica de Berlín, el disco Moment of Glory, con el cual vuelven a cosechar un gran éxito, ganando discos de oro y platino en Europa, sobre todo en España y Portugal. El año 2001 sería el decisivo para que la banda sacara el disco y DVD Unplugged titulado Acoustica, en el cual se puede ver versiones de «The Zoo», «Rhythm of Love», y «Tease Me Please Me» entre otras. En el año 2002 el grupo inicia una gira junto con Deep Purple y Dio promocionando el disco Bad For Good: The Very Best Of Scorpions en el cual incluyen dos nuevos temas, «Bad For Good» y «Cause I Love You». Ya en 2003 inician una nueva gira junto con Whitesnake y Dokken por los Estados Unidos y participan de otros grandes eventos tocando en el aniversario de Moscú. En el año 2004 sale a la venta el álbum titulado Unbreakable; ese mismo año Ralph Rieckermann deja el grupo y es sustituido por Paweł Mąciwoda.

Humanity Hour 1 sale a la venta en el año de 2007; este disco está realizado por la siguiente formación de la banda: Klaus Meine en voz, los guitarristas Matthias Jabs y Rudolf Schenker, Paweł Mąciwoda al bajo y finalmente por el batería James Kottak. El tema más representativo es «Humanity».

Despedida

El 25 de enero de 2010 anuncian su despedida en su sitio web, junto con un nuevo álbum titulado Sting in the tail, que se publicará el 19 de marzo de 2010, y una gira mundial.[8] En el comunicado describen el proceso de grabación de este último disco como poderoso y creativo, así como divertido. Sin embargo, dicen que quieren terminar la carrera del grupo en buena forma admitiendo haber llegado al “final del camino” y agradecen mantener la misma pasión por la música desde el inicio. Asimismo, consideran que el álbum de despedida se encuentra entre uno de los mejores de su discografía y anuncian que los llevará de gira a los cinco continentes en los próximos años. Terminan el comunicado agradeciendo a los fans el apoyo que siempre les han brindado.

Miembros

Miembros actuales

* Klaus Meine – Voz.
* Matthias Jabs – Guitarra.
* Rudolf Schenker – Guitarra.
* Pawel Maciwoda – Bajo.
* James Kottak – Batería.

Cronología

1966-1972

* Klaus Meine – Voz.
* Rudolf Schenker – Guitarra.
* Michael Schenker – Guitarra.
* Lothar Heimberg – Bajo.
* Wolfgang Dziony – Batería.

1973-1977

* Klaus Meine – Voz.
* Rudolf Schenker – Guitarra.
* Uli Jon Roth – Guitarra.
* Francis Buchholz – Bajo.
* Jurgen Rosenthal – Batería.
* Rudy Lenners – Batería.

1978-1992

* Klaus Meine – Voz.
* Rudolf Schenker – Guitarra.
* Francis Buchholz – Bajo.
* Herman Rarebell – Batería.
* Matthias Jabs – Guitarra.

1993-2005

* Klaus Meine – Voz.
* Rudolf Schenker – Guitarra.
* Matthias Jabs – Guitarra.
* Ralph Rieckermann – Bajo.
* Herman Rarebell – Batería.
* Curt Cress – Batería.
* Ken Taylor – Bajo.
* James Kottak – Batería.
* Paweł Mąciwoda – Bajo.

Discografía

* Lonesome Crow (1972)
* Fly to the Rainbow (1974)
* In Trance (1975)
* Virgin Killer (1976)
* Taken by Force (1977)
* Tokyo Tapes (en directo, 1978)
* Lovedrive (1979)
* Animal Magnetism (1980)
* Blackout (1982)
* Love at First Sting (1984)
* World Wide Live (directo, 1985)
* Savage Amusement (1988)
* Crazy World (1990)
* Face the Heat (1993)
* Live Bites (directo, 1995)
* Pure Instinct (1996)
* Eye II Eye (1999)
* Moment of Glory (con la Orquesta Filarmónica de Berlín, 2000)
* Acoustica (Unplugged, 2001)
* Unbreakable (2004)
* Humanity Hour 1 (2007)
* Taken B-Side (2009)
* Sting in the tail (2010)

Recopilaciones

* The Best of Scorpions (1978/1984)
* Rock Galaxy (1980)
* Hot & Heavy (1982)
* The Best of Scorpions Vol. 2 (1984)
* Still Loving You (1 EP: 1 Single) (1984)
* Gold Ballads (1985)
* Best of Rockers ‘n’ Ballads (1989)
* Hurricane Rock (Collection 1974-1988) (1990)
* Wind of Change (Japón) (1991)
* Hot & Slow: The Best of the Ballads (1991)
* Still loving you (1992)
* Hot & Hard (1993)
* Selection (1993)
* Deadly Sting (1995)
* Born To Touch Your Feelings (1995)
* Deadly Sting: The Mercury Years (1997)
* Hot & Slow: Best Masters of the 70’s (1998)
* Big City Nights (1998)
* Master Series (1998)
* Best (1999)
* The Millennium Collection (1999)
* Pictured Life: All The Best (2000)
* 20th Century Masters: The Millennium Collection: The Best of Scorpions (2001)
* Classic Bites (2002)
* Best of Rockers ‘n’ Ballads (2003)
* Bad for Good: The Very Best of Scorpions (2002)
* Box Of Scorpions (2004)
* The Platinum Collection (2005)
* Gold (2006)
* No. 1’s (2006)

Vídeos y DVD

* First Sting (VHS, 1985)
* World Wide Live (VHS, 1985)
* To Russia With Love And Other Savage Amusements (VHS, 1988; DVD, 2003)
* Crazy World Tour Live (VHS, 1991; DVD, 2002)
* Moment of Glory (Orquesta Filarmónica de Berlín) (DVD, 2001)
* Acoustica (DVD, 2001)
* A Savage Crazy World (DVD, 2002)
* Rock You Like A Hurricane (DVD, 2003)
* Unbreakable World Tour 2004: One Night in Vienna (DVD, 2005)
* Live At Wacken Open Air 2006 (DVD, 2008)
* Amazonia, Live In The Jungle (DVD, 2009)

Scorpions – Still Loving You

1 Comment

  1. >Aunque no he escuchado mucho, me fascina el disco "Virgin Killer". Las guitarras son super crudas.Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s