>JOHN MAYER

>

John Clayton Mayer (16 de octubre de 1977) es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense ganador de varios Premios Grammy. Nació en Connecticut, luego se mudó a Boston, Massachussets donde estudió en el Berklee College of Music por un tiempo antes de mudarse a Atlanta, Georgia en 1998. Sus primeros discos de estudio, Room for Squares y Heavier Things lograron vender una gran cantidad de copias, su disco más reciente es Battle Studies, lanzado el 17 de noviembre de 2009.

Otros intereses de John son la comedia, el diseño y la escritura. Ha escrito varios artículos para revistas, el más notable el de la revista Esquire. Además, tiene una fundación llamada Back to You y fomenta la concienciación sobre el calentamiento global.

Nació en Bridgeport, Connecticut, y se crió en Fairfield, Connecticut. Es el segundo de tres hijos. Creció siendo amigo de la futura estrella del tenis James Blake. Cursó secundaria en Fairfield High School (ahora Fairfield Warde High School). Mayer escuchaba música pop, pero su inspiración para tocar la guitarra comenzó a los 13 años. Cuando su padre, el director del Bridgeport High School, le lleva un CD de Stevie Ray Vaughan, John descubre la música blues y aprende a tocar la guitarra. Después de dos años de práctica, empieza a tocar en bares. Cuando Mayer tenía 17 años sufrió un trastorno del ritmo cardíaco, por lo que estuvo en el hospital un fin de semana. Expresa el trauma del accidente en sus primeras canciones. Después de este incidente ha sufrido varios ataques de pánico, que han sido controlados. Después de graduarse de la preparatoria, trabajó en una gasolinera durante 15 meses hasta que ahorró lo suficiente para comprar su primera guitarra profesional.

A la edad de 19 años, Mayer asistió a Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. Después de dos semestres decide mudarse a Atlanta, Georgia. Con su amigo y baterista, Clay Cook, forman una banda llamada LoFi masters, y logran tocar en varios locales. Después de la separación de este grupo, Mayer comienza una carrera en solitario. Con la ayuda del productor Glenn Matullo, John Mayer lanza su primer disco titulado Inside Wants Out.

Evolución musical y primeros éxitos

Dos años después de publicar el álbum independiente Inside Wants Out, Mayer lanza al mercado en 2001 su primer disco de estudio titulado Room for Squares. En 2002, Room for Squares logra varias canciones en la radio, incluyendo No such thing, Your body is a wonderland y la última titulada Why Georgia. En 2003 John ganó un Grammy a la Mejor canción Pop masculina por Your body is a wonderland.

En 2003, Mayer lanza su tercer álbum, Heavier Things, y su primer sencillo fue Bigger than my body pero el mayor éxito fue su segundo sencillo titulado Daughters, lo que hizo que Mayer ganará el Grammy a la Canción del año en el 2005. Para este premio competía con artistas como Alicia Keys y Kanye West. Dedicó este premio a su abuela, Annie Hoffman, quien murió en mayo del 2004.

En 2004, John trabajó junto al artista y cantante de Hip Hop, Kanye West, juntos trabajaron con el rapero Common , tanto la colaboración con Kanye West y con Common fueron alabadas por artistas del rap como Jay-z y Nelly.

Durante este tiempo, Mayer comenzó a cambiar en sus intereses musicales. En 2005 hizo varias colaboraciones con varios artistas del blues incluyendo, Buddy Guy, B.B King, Eric Clapton y el artista del jazz, John Scofield. También hizo una gira con el legendario pianista de jazz, Herbie Hancock, lo que incluyó un concierto en el Bonnaroo Music Festival en Manchester Tennessee.

Con el tiempo, Mayer ha obtenido una reputación de cantante y compositor sensible y meticuloso. También ha estado acompañado por un guitarrista infuenciado por los gustos de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Buddy Guy, Freddie King y B.B King. Mayer ha trabajado con muy importantes artistas del blues, incluyendo a Clapton (Back Home, Crossroads Guitar Festival), Guy (Bring ‘Em In), Scofield (That’s What I Say) y King.

El 2008, junto a Fall Out Boy, lanzaron el cover de Beat It canción de Michael Jackson, el rey del pop. Esta canción está disponible el el dvd de Fall Out Boy Live In Phoenix. Mayer también grabo la canción When it Rains con Paramore para su disco Riot!.

John Mayer Trio

En la primavera del mismo año, Mayer formó el John Mayer Trio, con el baterista Steve Jordan y el bajista Pino Palladino. El Trio formaba una combinación de música blues y rock. En 2005, el trío lanzó a la venta el disco en vivo llamado TRY!. El primer sencillo del disco fue Who did you think I was?

John Mayer Trio se tomó un receso a mediados de 2006. John declaró el final del grupo en el Tempe Music Festival en marzo de 2006. El 12 de septiembre, anunció que el trio tenía planes de volver a trabajar en un álbum nuevo.

Continuum

El último álbum de John Mayer titulado Continuum fue lanzado el 9 de septiembre de 2006 en Australia, En Filipinas el 11 de septiembre, el 12 de septiembre en EUA y el 16 de octubre (cumpleaños de John) en el Reino Unido. El disco fue producido por él mismo, con la ayuda del baterista de John Mayer Trio, Steve Jordan. Mayer describe el álbum como una combinación de la música pop y del sentimiento, el sonido y la sensibilidad de la música blues. Dos de las canciones que conforman TRY!, repiten en este disco: la funky “Vultures” y la balada “Gravity”. John ha dicho sobre su tercer álbum de estudio: En toda trílogia, el tercer álbum es el que lo cambia todo.

El primer sencillo de Continuum es Waiting on the world to change, hizo su estreno en un programa de radio llamado The Ron and Fez Show y se puede escuchar en su página web .El sencillo fue el tercero más descargado de la semana en la iTunes Store el 11 de julio de 2006, debutó como el 25 en la lista Billboard Hot 100 Chart. El 23 de agosto de 2006, Mayer estrenó el álbum entero en la radio de Los Ángeles estación Star 98.7, dando un comentario a cada canción. El 22 de septiembre de 2006, John hizo una aparición en CSI tocando en vivo las versiones de Waiting on the world to change y otra canción del álbum Continuum Slow dancing in a burning room.

Últimamente la canción Waiting on the world to change es la música de las promociones de la serie de drama de de la cadena americana ABC Cinco Hermanos, cuyas protagonistas son Sally Field y Calista Flockhart.

En los Grammy de 2007, John Mayer estuvo nominado a 5 categorías, de las que ganó dos: Mejor canción Pop masculina y Mejor álbum Pop

En la premiación Grammy 2008, John Mayer fue nominado a mejor cantante pop con su sencillo SAY (soundtrack de la película The Bucket List) y gano su única nominación del 2008 (dvs)

Battle Studies

El 24 de enero de 2009 John Mayer anuncia que entra al estudio para grabar su cuarto disco de estudio, Battle Studies. A su vez inicia un proceso de seguimiento del desarrollo del mismo mediante la creación de un blog, donde poco a poco va colgando letras y videos con información sobre el nuevo disco, y mediante la creación de una cuenta de twitter que John usará activamente, llegando a ser uno de los más seguidos del mundo.

En lo relativo a la música, John Mayer afirma que para su próximo disco dejará de lado todo lo anteriormente visto en su anterior trabajo, Continuum, y pasará a buscar un nuevo estilo. También explica que el álbum llevará el título de “Battle Studies” porque será una especie de libro de ayuda basado en un poco de experiencia y un poco de advertencia.

El 6 de octubre se lanza de manera oficial el primer single del disco, “Who Says”, y, posteriormente, mediante una innovadora técnica de “augmented reality” se lanza el segundo sencillo, “Heartbreak Warfare”. Posteriormente el supuesto tercer single del disco, “Half of my Heart”, en el que goza de la colaboración de Taylor Swift, se lanza a través de la página de Pérez Hilton.

El disco tiene un total de 11 temas, y una duración total de 45 minutos. La versión digital de iTunes cuenta con un bonus track exclusivo consistente de una versión de I’m On Fire de Bruce Springsteen. El tracklist del disco es el siguiente:

* 01 – Heartbreak Warfare
* 02 – All We Ever Do Is Say Goodbye
* 03 – Half of My Heart
* 04 – Who Says
* 05 – Perfectly Lonely
* 06 – Assassin
* 07 – Crossroads (Cover de la versión de Cream)
* 08 – War of My Life
* 09 – Edge of Desire
* 10 – Do You Know Me
* 11 – Friends, Lovers or Nothing
* 12 – I’m On Fire (Cover de la canción original de Bruce Springsteen)

Vida personal

Mayer tiene un gran número de tatuajes, tiene el brazo izquierdo completamente cubierto por un tatuaje de estilo japonés, también tiene tatuado un 77 (su fecha de nacimiento) y las palabras Home y Life.

El es colector ávido de relojes y posee piezas que cuestan en los decenas de miles de dólares. Mayer también tiene una colección extensa de zapatillas de deporte, estimada (en 2006) en más de 200 pares.

Mayer mantuvo una breve relación en 2002 con Jennifer Love Hewitt, en 2006, bromeó diciendo que nunca llegaron a mantener relaciones sexuales, de lo que se disculpó más adelante con ella por dichos comentarios aunque hay rumores de que se inspiró en ella al escribir la canción “Your Body Is a Wonderland” lo que significaría lo contrario a lo que el decía sobre su relación con ella. A pesar de rumores, Mayer no salió con Heidi Klum en 2003. Mayer tuvo una relación con Jessica Simpson durante cerca de nueve meses, comenzando en el verano de 2006. Las rumores comenzaron en agosto de ese año con un artículo de la revista People, pero el mayor revuelo fue cuando Mayer y Simpson asistieron a la fiesta del Año Nuevo de Christina Aguilera juntos en Nueva York. En la alfombra roja de los Grammy de 2007, le preguntaron a Mayer sobre su relación con Simpson, respondiendo él en japonés para esquivar la pregunta. A pesar de que algunas traducciones inicialmente estuvieron en conflicto, él dijo, Jessica es una mujer encantadora, y estoy contento de estar con ella. Sin embargo, la pareja terminó en mayo de 2007. El comenzó a salir con la actriz Minka Kelly en septiembre de 2007. Durante 2008 y comienzos de 2009 mantuvo una relación con la actriz Jennifer Aniston.

Mayer divide su tiempo entre su hogar en los suburbios de Los Ángeles (con su compañero de cuarto e ingeniero del sonido, Chad Franscoviak) y su apartamento en New York City de SoHo. También hay ciertos rumores de que está saliendo con la cantante de country Taylor Swift

Curiosidades

* Tocó en el funeral de Michael Jackson (7 de julio de 2009) el tema de “Human Nature”, del disco Thriller.
* Su sencillo Gravity se escucha de fondo en el capítulo Cain & Abel (3X02) de la serie House MD.
* Participo en un episodio de CSI, en el que tocaba las canciones “Waiting on the World to Change” y ” Slow Dancing in a Burning Room”

Discografía

Álbumes

* Inside Wants Out – 1999
* Room for Squares – 2001
* Any Given Thursday (en directo) – 2002
* Heavier Things – 2004
* As/Is (en directo) – 2004
* TRY! (John Mayer Trio en directo)2005
* Continuum – 2006
* The Village Sessions – 2006
* Where the light is.. John mayer Live L.A. (en directo) – 2008
* Battle Studies – 2009

John Mayer and Eric Clapton – Crossroads

1 Comment

  1. >Justo en este momento estoy escuchando "Where the Light Is: Live in Los Angeles". Acabo de comprarlo.Es un genio este tipo, tanto en su parte Folk como Blusera.Uno de los mejores guitarristas de la generacion actual de musicos.Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s