>INXS

>

INXS (pronunciado “in excess” en inglés, en exceso) es una banda australiana de rock, formada por los hermanos Farris en 1977 en Perth. Los pilares de la banda son Garry Gary Beers en bajo, Andrew Farriss en teclados, Jon Farriss en batería, Tim Farriss en guitarra líder y Kirk Pengilly en guitarra y saxo. Por veinte años estuvieron encabezados por Michael Hutchence en voz, cuya apariencia sensual y su magnética presencia sobre el escenario lo convirtió en un punto de atracción de la banda. Su estilo musical fue inicialmente una mezcla de New Wave/ska/pop, que luego evolucionó hacia un Pub rock más duro, que incluía elementos de funk y dance.

INXS logró ser exitosa internacionalmente con una serie de hits grabados en las décadas de 1980 y 1990, incluyendo los álbumes Listen Like Thieves, Kick, X y Welcome to Wherever You Are y los sencillos “Original Sin”, “Need You Tonight”, “Devil Inside” y “New Sensation”.

Hutchence murió en 1997 y INXS no tocó en público por un año. La banda realizó presentaciones con varios cantantes invitados como Jimmy Barnes, Terence Trent D’Arby y Jon Stevens; Stevens se unió formalmente a la banda para un gira y una sesión de grabación en 2002. En 2005, los miembros de INXS participaron de un reality show mundial que culminó con la selección de su nuevo cantante, el canadiense J. D. Fortune y el lanzamiento de “Pretty Vegas” y “Afterglow” como sencillos, y su álbum Switch.

INXS ha ganado seis premios de la Australian Recording Industry Association, incluyendo tres por ‘Mejor grupo’ en 1987, 1989 y 1992 y fue incluido en salón de la fama de ARIA en 2001. A la fecha INXS ha vendido más de 30 millones de discos.

En la escuela Preparatoria, el cantante Michael Hutchence conoció al teclista y guitarrista Andrew Farriss, en medio de una pelea en la que Mike estaba metido. Andrew logró ayudarlo y desde entonces fueron grandes amigos. Por esos años decidieron formar una banda junto al bajista Garry Gary Beers. Paralelamente a la formación de la banda, el guitarrista Tim Farriss (hermano de Andrew) tocaba en distintas bandas junto a Kirk Pengilly. En 1977 ambos grupos se unieron, formando The Farriss Brothers. Dieron su primer concierto el 16 de agosto de 1977, día marcado en la historia de la música por el fallecimiento de Elvis Presley. Un par de años después, cuando el baterista Jon Farriss hubo concluido el colegio secundario, la banda se trasladó de Perth a Sydney y adoptó su nombre definitivo: INXS. En 1979 empezaron a tocar en pubs y grabaron su primer single: “Simple Simon”. Tras menos de un año, en 1980, el grupo obtuvo su primer contrato discográfico, el cual dio lugar al lanzamiento de su álbum debut, llamado como ellos mismos, INXS.

INXS y Underneath the colours fueron un éxito en Australia, lo que permitió al grupo un contrato con una compañía norteamericana, ATCo Records. INXS debutó en los Estados Unidos en 1983, con el lanzamiento del álbum Shabooh Shoobah y haciendo una gran gira por todo el país. Incluso participaron en el US Festival de aquel año frente a 100.000 personas. Esa extensa gira los convirtió en estrellas del género new wave. En 1984 lanzaron The Swing cuyo single adelanto, “Original Sin” (producido por Nile Rodgers), se convirtió en el primer Nº1 de la banda en Australia y alcanzó algo de notoriedad en Estados Unidos, Reino Unido y sobre todo Francia y Argentina donde fue número 1 también. En 1985 lanzaron el álbum Listen Like Thieves, cuyo sonido es un poco más rockero pero sin dejar de lado sus influencias new wave. La canción “What You Need” se colocó, a inicios de 1986, en el Top 10 en los Estados Unidos, convirtiéndose en el trampolín definitivo para el éxito internacional que sería consolidado con su siguiente disco Kick, de 1987.

El grupo había evolucionado hacia un estilo groove más fino y sofisticado, transformando sus influencias de [dance], hard-rock y new wave. Esta evolución fue muy acertada, ya que esto convirtió a la banda en superestrellas internacionales que ganaban cifras multimillonarias. El ejemplo más notable lo encontramos con el súper éxito del álbum Kick, vendiendo 11 millones de copias del disco. Conseguirían su primer Nº 1 en USA, con el single “Need You Tonight”. Esto unido al Kick World Tour, que mantuvo a la banda dos años en la carretera, provocó que en 1989 la banda se tomara un respiro. Aprovechando esto, cada uno de los miembros empezó a realizar proyectos en solitario, siendo el más notable la participación de Michael Hutchence con el rockero Ollie Olsen creando un disco experimental llamado MAX Q, disco que pasó muy desapercibido en los charts de ventas, pero por el que recibieron buenas críticas.

Tras ese paréntesis, los australianos más internacionales de aquel momento, se volcaron en lo que sería su regreso musical, con el nombre de X, (número romano en referencia a los 10 años transcurridos desde su primer disco). Al igual que sus dos anteriores discos, fue producido por Chris Thomas y con 4 millones de discos vendidos, no consiguió superar a su predecesor. Tuvo varios hits, como “Suicide Blonde” (que llegó al Top Ten de los Estados Unidos), “Bitter Tears” y “Disappear”. A pesar de que las ventas no fueron las esperadas, INXS se embarcó en su gira más extensa y con más éxito, rematando con su Summer XS el 13 de julio de 1991 en un concierto en el emblemático estadio de Wembley en Londres, que sería grabado en directo y que en parte acabaría siendo publicado ese mismo año con el nombre Live Baby Live.

El siguiente disco lanzado por la banda fue Welcome to Wherever You Are, su disco más experimental hasta la fecha. Recibió buenas críticas y fue comparado con el exitoso “Achtung Baby” de U2. El éxito de este se centró principalmente en Europa, llegando a ser Nº1 en Reino Unido. Saldrían algunos éxitos como “Taste It”, “Baby Don´t Cry” o “Beautiful Girl”, que les valdría una nominación a los Grammy, pero las cifras de ventas fueron bajas. El interés musical en 1992 se estaba centrando en el sonido originario de Seattle, el Grunge, con bandas como Nirvana y Pearl Jam, y los australianos no tuvieron más remedio que adaptarse. Con el disco Full Moon, Dirty Hearts, de 1993, la banda endureció su sonido, pero la fórmula no funcionó, así que se convirtió en su mayor fracaso, tanto a nivel de crítica como a nivel de público. Pese a todo, el single presentación, “The Gift”, no tendría tan mala aceptación en algunos países europeos. En dos canciones del disco colaboraron Ray Charles y Chrissie Hynde (de The Pretenders).

Para su siguiente lanzamiento, INXS abandonó su compañía Atlantic, con el lanzamiento de “Greatest Hits” donde incluyeron un par de temas nuevos. En el año 1994 firmaron con Polygram Records.

Tras tres años de descanso, la banda regresó con energías renovadas con su nuevo disco Elegantly Wasted, un disco que produciría Bruce Fairbairn, quien tuvo la difícil tarea de devolver a la banda a lo más alto. Intentaron utilizar la misma fórmula que con el disco Kick, es decir un sonido mucho más fresco que sus dos trabajos anteriores. Funcionó medianamente y comenzaron una gira mundial. Todo cambió un 22 de noviembre de 1997, cuando en la habitación 525 del Hotel Ritz Carlton de Sydney, fue encontrado el cadáver de Michael Hutchence. Al día siguiente del fatal acontecimiento habría comenzado una mini gira por Australia conmemorando el 20 aniversario de la banda.

INXS tras la muerte de Hutchence

A pesar de la muerte de Hutchence, INXS continuó como grupo reclutando a vocalistas temporales, entre ellos Terence Trent D’Arby, Suze DeMarchi y Jimmy Barnes. En 2002, Jon Stevens (quien había estado con la banda desde 2000) fue nombrado el vocalista oficial de INXS. Sin embargo, dejó el grupo en 2003, llegando a grabar una sola canción llamada “I Get Up”. El tema fue también usado en la Copa del Mundo de Rugby 2003 y en el juego de video EA Sports Rugby 2004.

INXS volvió a ser noticia en 2004 cuando anunciaron que realizarían un reality show titulado Rock Star: INXS. El show se estrenó en la cadena de televisión CBS el 11 de julio de 2005. El 20 de septiembre J.D. Fortune (su nombre verdadero es Jason Dean Bennison) de Ontario, Canadá, ganó la competencia, convirtiéndose así en el nuevo vocalista de la banda. Grabaron el nuevo álbum de la banda, titulado Switch, el cual fue lanzado el 29 de noviembre de 2005.

En una entrevista con Sun Media publicada el 6 de marzo de 2009, J. D. Fortune aclaró que él fue despedido en un aeropuerto. Después de volver a Canadá desde Hong Kong, Fortune creyó que todavía faltaban fechas para completar la gira INXS 2007. Cuando el resto de la gira fue cancelado y la banda no le respondió sus llamadas durante 10 meses, él creyó que estaba fuera de la banda.

Actualmente, la banda se encuentra grabando un álbum en memoria de Michael Hutchence. Brandon Flowers de la banda The Killers reveló que él grabó la canción “Beautiful Girl” con la banda. Snow Patrol hizo una versión de “New Sensation” como parte del álbum Late Night Tales: Snow Patrol en 2009. Rob Thomas de la banda Matchbox Twenty grabó la canción “Never Tear Us Apart” y “Original Sin” con la banda. La cantautora australiana Vanessa Amorosi también ha participado del álbum, con una versión de “Devil Inside”. Oddly, Ben Harper has also reportedly recorded a version of “Devil Inside”. Este álbum está siendo producido por James Ash de Rogue Traders. Gabriella Cilmi, Nikka Costa, Tricky y Kavyen Temperley de Eskimo Joe han grabado canciones para el proyecto, aunque todavía no se sabe cuales han sido. También está programado que Deborah de Corral participe del álbum. C. M. Murphy reveló en noviembre de 2009 que la banda lanzará algunos sencillos a principios de 2010, culminando con el lanzamiento del álbum en octubre de ese año. Otras noticias dicen que el álbum será lanzado en mayo de 2010.

El 30 de noviembre de 2009, Andrew Farriss, Jon Farriss y Kirk Pengilly realizaron una versión acústica de Don’t Change con el coro Qantas en los Australian Awards.

El 8 de diciembre de 2009, INXS anunció que se embarcaría en una gira mundial, comenzando con una presentación en los Juegos Olímpicos 2010 de Vancouver. La banda anunció el 11 de febrero que J. D. Fortune sería el vocalista para la presentación en los Juegos Olímpicos de invierno, pero será la única presentación con Fortune y todavía no se ha anunciado al vocalista para la posterior gira mundial. La banda tocó en los Juegos Olímpicos de invierno el 24 de febrero de 2010 con J. D. Fortune y la argentina Deborah de Corral como cantantes invitados.

Discografía

Álbumes

* INXS (1980)
* Underneath the Colours (1981)
* Shabooh Shoobah (1982)
* The Swing (1984)
* Listen Like Thieves (1985)
* Kick (1987)
* X (1990)
* Live Baby Live (1991)
* Welcome to Wherever You Are (1992)
* Full Moon, Dirty Hearts (1993)
* Elegantly Wasted (1997)
* Switch (2005)

Compilaciones

* INXSIVE (1982)
* Dekadance (1983)
* Kick Special Edition (1989)
* The Greatest Hits (1994)
* Shine Like It Does: The Anthology (1979-1997) (2001)
* Definitive INXS/The Best of INXS (2002)
* The Years 1979-1997 (2002)
* Stay Young 1979-1982 (2002)
* INXS²: The Remixes (2004

INXS – Devil inside

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s