>ROY ORBISON

>

Roy Kelton Orbison (Vernon, 23 de abril de 1936 – Hendersonville, Tennessee, 6 de diciembre de 1988), apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en los Traveling Wilburys, fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas.

Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como “Only the Lonely”, “Oh, Pretty Woman” y “Crying”. En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre.

Orbison nació en Vernon, Texas, como segundo hijo de Nadine y Orbie Lee. Tras trasladarse a Fort Worth hacia 1943 para encontrar trabajo en las fábricas de municiones y material aéreo a pleno rendimiento por la Segunda Guerra Mundial, la familia se mudó otra vez hacia finales de 1946 a una pequeña ciudad dedicada al petróleo, Wink. La música fue parte importante de su vida familiar.

En 1949, a los 13 años, organizó su primer grupo musical, The Wink Westerners, y cuando no estaba cantando en ella tocaba la guitarra y escribía canciones. El grupo aparecía cada semana en una emisora de radio, KERB, de Kermit, Texas. Orbison se graduó en la Wink High School en 1954. Estudió en el North Texas State College en Denton, Texas durante un año, y se matriculó en el Odessa Junior College en 1955 para estudiar historia e inglés. Los Wink Westerners tuvieron bastante éxito en la televisión local, actuaron treinta minutos por semana en la KMID y luego en la KOSA. Uno de los invitados a su actuación fue Johnny Cash, quien les facilitaría la firma de un contrato con su productor, Sam Phillips, de Sun Records. Rebautizaron el grupo como The Teen Kings y Orbison abandonó el college en 1956, determinado a hacer de la música una ocupación seria.

Muchas de las primeras canciones que grabó fueron producidas por Sam Phillips, quien además de a Cash producía a Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Elvis Presley. Orbison consiguió su primer éxito comercial en junio de 1956 con “Ooby Dooby”, una canción escrita por unos amigos de Orbison en el college. Su canción “Claudette”, llamada así por su primera mujer, fue grabada por los Everly Brothers como la cara b de su primer número uno, “All I Have To Do Is Dream”. Sin embargo, los sonidos rockabilly y blues de los artistas de Sun no proporcionaron a Orbison demasiado éxito y su carrera pareció estancarse, aun a pesar de que los fans de la música rockabilly tienen sus grabaciones de ese estilo como entre las mejores nunca hechas del mismo. Durante un tiempo, trabajó en Acuff-Rose Music en Nashville, Tennessee como compositor, y luego consiguió un contrato con la RCA, pero pronto Chet Atkins lo envió a Fred Foster, propietario de Monument Records, con quien firmó tras finalizar su contrato con RCA en 1959.

Auge y declive

En Monument, Foster le animó a que rompiese con su estilo establecido. Bajo su guía, empezó a escribir sus propias canciones solo o en colaboración con Joe Melson y, más tarde, con Bill Dees, desarrollando su característica voz operística, y creando un sonido inaudito en el rock and roll de la época. Su primera grabación, “Uptown”, fue un éxito moderado. Con la realización de “Only the Lonely” y su inmediata llegada a lo más alto de las listas de éxitos ((#2 en los Estados Unidos, #1 en el Reino Unido), se convirtió en una estrella internacional. Su siguiente sencillo, “Running Scared” se convirtió en el número 1 en Estados Unidos. A lo largo de su estancia en Monument Records, sus instrumentistas fueron un grupo de músicos de estudio excepcionales liderados por Bob Moore. La combinación de la voz de Orbison con el dinámico y armonioso sonido de la banda dio a las grabaciones de Orbison un sonido único y perfectamente identificable.

Una poderosa influencia sobre contemporáneos tales como The Rolling Stones, en 1963, Roy Orbison encabezó una gira europea con The Beatles, convirtiéndose en amigo de la banda, en particular de John Lennon y George Harrison. Orbison grabaría más tarde con Harrison como parte de los Traveling Wilburys. Durante esa gira europea, un impresionado Orbison animó a The Beatles a ir a los Estados Unidos. Cuando finalmente se decidieron a ello, le pidieron a Orbison que dirigiese la gira pero sus propios compromisos lo impidieron.

A diferencia de muchos artistas, Orbison mantuvo su éxito al producirse la British Invasion en Estados Unidos en 1964. Su sencillo “Oh, Pretty Woman” rompió la hegemonía de The Beatles en el top 10, alcanzando el número 1 en las listas Billboard. La grabación vendió más copias en sus primeros diez días de venta que ningún otro disco de 45 rpm hasta ese momento y seguiría vendiéndose hasta llegar a más de siete millones de copias. Años después, la canción sería parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, que lanzó a la fama a Julia Roberts.

Realizó una gira con The Beach Boys en 1964, y con The Rolling Stones en Australia en 1965. Tuvo gran éxito en Inglaterra, consiguiendo tres números 1 y siendo votado varias veces como el mejor cantante masculino del año.

Orbison firmó contrato con MGM Records en 1965, y participó en la película de la Metro The Fastest Guitar Alive, mezcla de musical y de película del oeste, en la que interpretó varias canciones del disco del mismo nombre. Debido a los cambios del gusto musical no logró ningún éxito en los Estados Unidos tras 1967. Siguió siendo popular, pero no regresaría a lo más alto hasta los años ochenta.

Tuvo problemas en su vida personal: muerte de su primera mujer Claudette (Frady) en un accidente de moto el 6 de junio de 1966; en septiembre de 1968 la casa familiar en el lago Old Hickory en Hendersonville, Tennessee fue arrasada por un incendio mientras Orbison estaba de gira en Inglaterra. Dos de sus tres hijos, Roy DeWayne (n. 1958) y Anthony King (n. 1962), murieron como consecuencia del fuego. Su hijo más pequeño, Wesley, de tres años, fue salvado por los padres de Orbison. Conoció a su segunda mujer Barbara en agosto de 1968 en Batley, Inglaterra. Se casaron en Nashville el 25 de mayo de 1969.

Canciones que tuvieron un éxito limitado en Norteamérica, tales como “Penny Arcade” y “Working for the Man”, serían números 1 en las listas australianas, y “Too Soon to Know” fue número 3 en Inglaterra. Su popularidad se extendió a Alemania, y grabó su gran éxito “Mama” en alemán. Sus grabaciones fueron muy demandadas en el mercado negro de las zonas separadas por el Telón de Acero. En Francia, fue reconocido como el maestro de la balada de amores perdidos en la línea de su cantante más popular, Édith Piaf. Una versión de “Blue Bayou” cantada en francés por Mireille Mathieu alcanzó lo más alto de las listas francesas. Sus fans en los Países Bajos formaron su club de fans más importante en el mundo. Continuó actuando en Irlanda, a pesar del terrorismo constante. Una versión de la balada popular “Danny Boy” en su disco de 1972 Memphis está considerada como una de las mejores hechas de esta canción.

Su contrato con la MGM finalizó en 1973 y firmó entonces con Mercury Records. En 1976 lo hizo con Monument, pero su carrera languideció hasta finales de los ochenta.

Curiosidades

* Aunque falleció en 1988, su popularidad aumentó inesperadamente a principios de los noventa, gracias a la película Pretty Woman, que había tomado de su tema homónimo el título y una de las canciones de su banda sonora.

* “You got it” fue su último éxito.

* Su imagen en los años sesenta -caracterizada por un peculiar corte de pelo y por sus gafas de sol- sirvió de inspiración al escritor Stan Lee y al dibujante Steve Ditko -creadores de Spiderman- para poner rostro a uno de los villanos más peculiares de los comics del Hombre Araña: El Doctor Octopus.

* En 1982 Van Halen versionó el tema ‘Oh, Pretty Woman’ para el álbum Diver Down.

* La reconocida banda irlandesa Westlife ha interpretado en varias ocasiones su gran éxito “Oh, Pretty Woman”.

Roy Orbison, Blue Bayou

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s