>SADE

>

Helen Folasade Adu más conocida como Sade (nacida el 16 de enero de 1959 en Ibadán, Nigeria) es una cantante y compositora británico-nigeriana.

De madre inglesa y padre nigeriano, a los cuatro años se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando ésta se separó de su padre.

Durante su adolescencia no paraba de escuchar discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Este estilo de música la fascinaba.

Ella todavía no pensaba en cantar en aquella época, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martin, y sólo se decide a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crean un grupo “hasta que encuentren una cantante”. Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de cierto carácter latino que respondía al nombre de Arriva. Desde ese momento descubrió un extraño placer al escribir letras. Más tarde esta banda pasó a llamarse Pride y luego cambio a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzo a conocerse también a su vocalista.

La banda consigue firmar un contrato en 1984, y se convierte en el espectáculo de los clubs de la capital inglesa, en gran parte gracias a la belleza de su cantante que se vería reflejada en revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan, Times… y en pocos meses se convirtió en la reina del cool. En 1984 su primer sencillo “Your love is king” pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten. Y de manera bastante repentina Sade se convirtió también en un símbolo. Sólo un año después se convirtió en uno de los pocos artistas que han aparecido en la portada de la revista Time.

Con la edición en 1984 de su disco de presentación “Diamond life”, Sade se dirigía a una audiencia mundial. Este contenía sencillos de éxito como “Your love is king”, “Smooth Operator” y “Hang on to your love”, y el disco permaneció 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas americanas. Sade recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor nueva artista. Después de “Diamond life” en 1985 llegó “Promise”, un rico y evocador segundo álbum que cosechó éxitos como “Is it a crime” y “The sweetest taboo”, que ha sido uno de los temas más oídos en la historia de la radio. Al igual que su predecesor, éste también fue un éxito internacional que recibió un disco multiplatino.

Tres años más tarde, volvió a reunir al grupo para grabar “Stronger than pride”, un álbum de éxito en 1988 que contenía sencillos memorables como “Paradise”, “Love is stronger than pride” y “Nothing can come between us”. Con el álbum llegó una gira por todos los continentes, incluida Europa, Australia y Japón y que supuso la primera gira a gran escala por América. A lo largo de su trayectoria, el grupo siempre ha contado con una audiencia diversa, multiracial, que se siente atraída por el amplio concepto de música que tiene el grupo.

En 1992, Sade editó “Love Deluxe”, un álbum audaz y emocionalmente honesto que se ganó la aclamación comercial y de la crítica. En América permaneció 90 semanas en las listas, mientras que el sencillo “No ordinary love”, tenía una amplia aparición en la película de Robert Reford “Proposición Indecente”. En 1994 llegó el “Best of Sade”, que incluía 16 temas. Ahora edita “Lovers Rock”, ocho años después de su último trabajo y con unas ventas en su haber de 40 millones de discos.

Durante una época a principios de los años 90, la cantante vivió en Madrid con el director de documentales Carlos Scola Pliego. Tiene una hija, Ila, nacida el 21 de julio de 1996, fruto de la relación con un músico y productor jamaicano al que conoció en Londres, Bob Morgan. La niña la acompaña en un corte de su último disco. En los últimos años ha llevado una vida tranquila en la campiña inglesa (en un pueblo cerca de Stroud, en Gloucestershire) junto a su hija, su novio desde hace cuatro años, Ian Watts, un químico que fue marine de la Armada Real Británica, y el hijo de éste, Jack, de 18 años.

Carrera musical

Su carrera musical comienza en dos grupos de Latin-soul llamados “Ariva” y “Pride”.

En 1982 conoce a Stuart Mathewman, Paul Spencer Denman y Andrew Hale con quienes forma el grupo llamado Sade.

En octubre de 1983 el grupo firma un contrato con “Epic Records” para el que graba los siguientes álbumes:

* Diamond Life (1984)
* Promise (1985)
* Stronger Than Pride (1988)
* Love Deluxe (1992)
* The Best of Sade (1994)
* Lovers Rock (2000) y
* Lovers Live (2002)
* Soldier Of Love (2010) (Lanzamiento 08/Febrero/2010)

Sade- No ordinary Love

Sade – Paradise

Sade – The Sweetest Taboo

Sade – Smooth Operator

Sade (2/17) – Keep Looking

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s