>ANASTACIA

>

Anastacia Lynn Newkirk (Chicago, Illinois; 17 de septiembre de 1968) conocida simplemente como Anastacia es una cantante y compositora estadounidense.

Hizo su debut discográfico en el año 2000, con su primer álbum Not That Kind tras firmar un contrato con el sello Epic Records una divisa de la empresa Sony BMG Music Entertainment. En noviembre de 2005 en la prensentación de su primer recopilatorio Pieces of a Dream rebició el galardón tras de vender más de 20.000.000 de copias de las cuales 700.000 vendidas en España y más de 15.000.000 de singles a nivel mundial con apenas tres discos. Anastacia deja en 2006 Epic Records y a partir de entonces se mantiene en silencio durante dos años, hasta que en abril de 2008 firma un importante contarto con Mercury Records una divisa discográfica de Universal Music Group y lanza su cuarto álbum de estudio al mercado, un álbum con un escaso éxito.

Anastacia nació el 17 de septiembre de 1968 en Chicago, Illinois. Su madre Diane era actriz de Broadway y su padre cantaba en clubes nocturnos. A los siete años, su miopía la obligó a llevar gafas, que más tarde se convertirían en un signo distintivo en su carrera como cantante. Tiene dos hermanos, una chica mayor que ella, Shawn, que fue su asesora personal, y un chico menor que ella, Brian, que es autista. En 1986 le diagnosticaron la enfermedad de Crohn, una dolencia intestinal crónica por la que tuvo que serle extirpado parte del intestino. A consecuencia de la intervención la cantante luce una cicatriz en su abdomen que nunca ha tenido reparo en mostrar.

Su padre, que sufría de un transtorno bipolar, los abandonó cuando era pequeña y se crió con su madre y sus hermanos. A los 19 años se fue a vivir a un apartamento de una habitación y se graduó en la Professional Children’s School de Manhattan. Aunque en su juventud mostró interés por la arqueología trabajó como recepcionista en una peluquería, de donde la despidieron. Trabajó como bailarina junto a su hermana en varios lugares de la ciudad de los rascacielos, entre ellos el 1018. Anastacia también intervino en el Club MTV, trabajo que le permitió aparecer en varios vídeos musicales entre los que destacan con el grupo musical Salt-N-Pepa en las canciones “Get Up Everybody” y “Twist and Shout”.

Gracias al buen hacer de su representante, Lisa Braudé y tras firmar un contrato con Sony BMG Music Entertainment, le permitió salir en un concurso de televisión en el año 1998 que le hizo saltar a la fama en USA. A pesar de no ganar el concurso Michael Jackson la telefoneó después de oírla cantar por televisión para felicitarla por su gran talento y animarla a labrarse un futuro en el mundo de la música. “Me dijo que le gustaba mi voz y mi actitud como artista y me propuso que fichara para su sello dentro de Sony. Estaba convencido de que podría ser una estrella a nivel mundial”, confesó Anastacia poco después.

En marzo de 1998 la cantante firmó con Epic Records/Daylight, una filial de Sony Music, la grabación de su primer disco, Not That Kind. Su primer single, ‘I´m Outta Love’, arrasó en el continente europeo, alcanzando el Top 10 en ocho países en Europa, Asia y Oceanía y consiguiendo un triple disco de platino en Australia vendiendo un total de 5.000.000 de copias en todo el mundo. Fue disco de oro en España por vender más de 50.000 copias. Obtuvo el premio al Mejor Artista Novel Internacional en los World Music Awards de 2001 y una nominación como Mejor Artista Novel en los MTV Europeos del mismo año.

Pero mientras arrasaba en el continente Europeo, Anastacia en su país Estados Unidos apenas era conocida, por lo que Anastacia promocionó su carrera musical en USA colaborando con artistas de la talla de Elton John (amigo personal de la cantante y con quien cantó la canción ‘Saturday Night’s Alright’ en un concierto que el músico ofreció en el Madison Square Garden de Nueva York en octubre de 2000), o con el mismísimo Michael Jackson, que la invitó a cantar junto a otras estrellas del pop su canción ‘What More Can I Give’ en el histórico concierto benéfico “United We Stand” organizado tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, aunque con esta promoción su éxito en USA no era nada comparable al de Europa o Asia. En Europa canto con Luciano Pavarotti el tema de Anastacia ‘I Ask Of You’ en el concierto benéfico anual que el cantante de ópera organizaba en su Módena natal o con Vonda Shepard la cantante de la serie de televisión Ally McBeal, cantando ‘Love Is Alive’ a dúo en uno de los discos editados con las canciones de la serie. También participó en el Nobel Peace Prize Concert de 2001 en Oslo organizado por Paul McCartney cantando junto a otras estrellas Let It Be.

En noviembre de 2001 vio la luz su segundo disco, Freak Of Nature, con los singles Paid My Dues y One Day In Your Life. Fue otro rotundo éxito vendiendo cerca de 10.000.000 de copias en todo el mundo, que grabó en tan sólo dos meses. Anastacia dedicó una de las canciones del disco, ‘How Come The World Won’t Stop’, a la cantante Lisa “Left Eye” Lopes, fallecida en un accidente de coche en Honduras. Lisa Lopes presentó el programa ‘The Cut’ en el que Anastacia fue descubierta en 1999.

Con la intención de conseguir de que Anastacia fuera conocida en todo el mundo se llevó a cabo una gran promoción mundial, y no sólo en Estados Unidos o Europa. Anastacia fue elegida para cantar la Canción Oficial de la Copa Mundial de Fútbol, que llevaba por título ‘Boom’, en junio la canto frente a más de 70.000 personas en la final del mundial de futbol en el International Stadium de Yokohama (Japón).[3] También grabó con la conocida cantante estadounidense Faith Evans la canción ‘I Thought I Told You That’ y una nueva versión de la canción de Disney ‘Someday My Prince Will Come’ de ‘Blancanieves y los Siete Enanitos’. En 2002 viajó a Las Vegas para participar en el concierto VH1 Divas Las Vegas, recital anual que organiza la cadena de televisión estadounidense VH1 para recaudar fondos para su fundación “Save The Music”. Anastacia se situó entre las más grandes Divas de la música mundial como Cher, Mary J. Blige, Stevie Nicks, Shakira, Whitney Houston, Cyndi Lauper, The Dixie Chicks y Céline Dion con la que versionó en directo el clásico de AC/DC ‘You Shook Me All Night Long’ con Meredith Brooks a la guitarra. También canto en varias ocasiones el Himno Nacional de los Estados Unidos durante el campeonato de All Star Game. Además grabó varios anuncios publicitarios para la televisión norteamericana junto a Cyndi Lauper. En noviembre de 2003, tras sufrir un cáncer de pecho animada por Dave Stewart, la cantante participó en Sudáfrica en el concierto 46664 para la Fundación Nelson Mandela junto a importantes estrellas de la música como Bono de U2, The Corrs, Annie Lennox, Beyoncé, Zucchero o Brian May de Queen. En este concierto, Anastacia dio una muestra de su potencial para el rock. Con esta gran promoción Anastarcia consiguió ser conocida prácticamente en todo el mundo pero sobre todo en Europa y Australia, en Estados Unidos con este álbum consiguió vender cerca de 300.000 copias.

Anastacia editó en diciembre de 2002 su primer DVD, “Anastacia Video Collection”, una recopilación de sus videos musicales y escenas de las grabaciones de algunos de ellos.

Cáncer de Pecho: “Anastacia Fund”

En enero de 2003 en plena promoción por Estados Unidos de su disco Freak of Nature y preparando una gran gira mundial, tras someterse a una revisión médica previa a una reducción de pecho para aliviar sus fuertes dolores de espalda, la cantante confirmó a todo el mundo a través de su página web que padecía cáncer de mama. El día anterior a que la operaran rodó el videoclip de la canción ‘Love Is A Crime’ para la banda sonora de la película Chicago.

Tras la operación, que resultó un éxito, en la que tuvo que serle reconstruido parte del pecho, Anastacia se sometió a varias sesiones de radioterapia ya que la quimioterapia no fue necesaria, que la debilitó en gran medida. De hecho, la cantante asocia la etapa posterior a su enfermedad a una falta de concentración. Esta etapa de su vida hará que cambie totalmente, hacia el estilo con el que la mayoría asocia: el Rock o Soul rock, la tristeza y el dolor de esta etapa hizo que compusiera dos canciones relacionadas con su enfermedad de su tercer disco Heavy On My Heart y Where Do I Belong. Además Anastacia creo junto a The Breast Cancer Research Foundation un fondo: Anastacia Fund para ayudar a la detección del cáncer de mama en mujeres jóvenes como ella.

El 29 de marzo de 2004, Anastacia publica su tercer álbum de nombre homónimo, Anastacia es un álbum con un estilo muy rockero. Este nuevo estilo musical, que mas tarde ella misma le pondría nombre hizo que fuera el álbum más vendido de ese año alcanzando 10.000.000 de copias, convirtiéndose en el disco más exitoso hasta ese momento de la cantante Anastacia sin ser publicado nunca en Estados Unidos. Llegó a lo más alto de las listas de ventas en el Reino Unido, Holanda, Australia, Grecia, Italia, Alemania y España, convirtiendo a Anastacia en la artista del momento. Su primer single, Left Outside Alone, fue número 1 en Australia, Austria, España, Suiza e Italia y número 2 en Holanda y el Reino Unido, el primer single Left Outside Alone se convirtió en una de las canciones más exitosos de la década vendiendo 4.631.000 copias situándose en el número 10 de los más vendidos. El single Welcome To My Truth fur el mejor single en España y el más vendido de todo el panorama musical español y Heavy On My Heart cuya recaudación destinó al fondo de lucha contra el cáncer de mama que lleva su nombre.

La artista hizo una gira llamada “Live At Last” que la llevó a distintos países de Europa donde empezó en Rotterdam (Holanda) donde fue un gran éxito, entre ellos y por demanda popular, a Madrid y Barcelona. La gira tuvo tal éxito que Anastacia decidió volver a cantar en vivo en 2005 con otra gira que llevó el título “Live At Last… The Encore Tour” y que nuevamente la llevó a distintos países europeos, aunque en esa ocasión no pasó por España.

El disco nunca fue publicado en Estados Unidos, en un principio iba a ser publicada una nueva versión en 2005, sustituyendo la canción “Sexy Single” por “Underground Army”, pero nunca se editó. Algo de lo que la discográfica se arrepintió, ya que tubo muchos problemas judiciales por la gran cantidad de descargas ilegales que se produjeron en USA.

Recopilatorio: Pieces Of A Dream

En noviembre de 2005, Anastacia publicó su primer disco recopilatorio de grandes éxitos, llamado Pieces Of A Dream. El disco contenía sus doce mayores éxitos y cuatro nuevos temas, tres de los cuales se editaron en forma de single: Everything Burns, un dueto con Ben Moody (ex componente del grupo Evanescence) y tema de la banda sonora de la película Los 4 fantásticos, pasando a ser una de las canciones más conocidas mundialmente de Anastacia. Pieces Of A Dream, del mismo título que el disco. I Belong To You, a dúo con el famoso cantante italiano Eros Ramazzotti, que fue el segundo single promocional de su disco Calma Aparente y la balada In Your Eyes editada como single pero sin ningún video musical, aunque se gravó previamente en Múnich. El CD también contenía un remix de todos sus éxitos, Club Megamix, que cerraba el disco. El recopilatorio llego a ser disco de oro en España por vender más de ochenta mil copias.Se estima que a nivel mundial ha vendido cerca de 3 millones de copias.

En enero de 2006 Anastacia prometió publicar nuevo álbum de estudio, pero nunca se publicó y se adentró en el mundo de los perfumes lanzando el suyo bajo el nombre de “Anastacia Resurrection”. Además se adentra en el mundo de la moda lanzando su propia línea de ropa junto a la firma alemana s.Oliver líder en el sector de la moda, “Anastacia By s. Oliver” la llevó de promoción por Alemania, uno de los países donde más éxito ha tenido su música. En marzo ve la luz su DVD en directo, titulado “Anastacia Live At Last”, con actuaciones de la gira Live At Last realizada los dos años anteriores y con nuevos videos musicales de algunas de sus canciones, como Time, Seasons Change, Reaview, Underground Army, I Do y una nueva versión de Left Outside Alone. Una vez terminada la promoción del DVD la cantante deja la discográfica Sony BMG Music por causas que aún se desconocen, pero podría haber sido por problemas con la discográfica. En Junio actuo en Rock in Rio-Lisboa, junto a varios artistas. A finales de año y principios del 2007 Anastacia lo dedicó a subastar parte de su vestuario para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de mama. Anastacia tras un año y medio apartada de la música reaparece participando en el nuevo Estadio Wembley de Londres en el concierto organizado por los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra en memoria de su madre, la princesa Diana de Gales, en el que hubiera sido su 46 cumpleaños. Anastacia interpretó un tema del musical Jesucristo Superstar, con música de Sir Andrew Lloyd Webber. En agosto de 2007 colaboró en la grabación junto a otras 22 cantantes como: Madonna, Sarah McLachlan, Céline Dion, Faith Hill, Pink, Dido, Gladys Knight, KD Lang, Bonnie Raitt, Shakira, Melissa Etheridge, Joss Stone, KT Tunstall entre otras, de la canción Sing de Annie Lennox. También en un vídeo de su línea de ropa “s. Oliver” reveló que estaba trabajando en un nuevo álbum.

Matrimonio con Wayne Newton

El 21 de abril de 2007, la artista se casó por sorpresa con su guardaespaldas Wayne Newton en una ceremonia íntima y privada que tuvo lugar en México. Anastacia, eligió un traje blanco adornado con bordados y con cola y velo del mismo tono. Mientras que Wayne combinó su traje color crema con una camisa azul. Su luna de miel fue primero unos días en París, y después viajaron a Isla Mauricio. En mayo de 2010 se hacia publico que la cantante y Wayne se habían divorciado por “diferencias irreconciliables”.

Después de una larga espera de más de cuatro años sin publicar nuevo álbum, Anastacia decide publicar su cuarto álbum de estudio llamado “Heavy Rotation”, con una nueva discográfica anglosajona, Mercury Records una subsidiaria de Universal Music Group y un nuevo estilo poco habitual en la cantante. Unos meses antes de su publicación Anastacia afirmó que había estado mintiendo sobre su edad, en lugar de 36 tenía 40 años. El álbum se editó entre el 24 de octubre y 28 de octubre de 2008 en todo el mundo. El álbum tubo muy poca aceptación y tanto el cambio radical de su estilo musical como de imagen hizo que recibiera muchas críticas de sus seguidores. En febrero de 2009 salió al mercado americano Heavy Rotation Deluxe Edition con una nueva canción “Naughty”, con lo que ha conseguido llegar a menos de 400.000 copias, unas ventas ridículas si se compara con los veinte millones de discos vendidos anteriormente. Los singles, por primera vez en la trayectoria de Anastacia, no consiguieron la primera posición en ventas en ningún país, “I Can Feel You” su posición más alta fue un cuarto puesto en Estonia y Portugal, en España consiguió el puesto número 15 en la lista de Los 40 principales, “Absolutely Positively” fue un rotundo fracaso, con su posición más alta en Alemania, por lo que se canceló su promoción. “Defeated” solo se estrenó en Italia hasta que finalmente la promoción del disco fue cancelada. La propia Anastacia afirmó que la mala elección de los singles fue la causa de su poca aceptación. En la última etapa de la gira, Anastacia confirmó que no quería seguir con los sonidos de Heavy Rotation y se eliminaron del recital el single de presentación I can feel you y dos canciones más. Hasta el momento no ha vuelto a cantar canciones de este disco.

Heavy Rotation Tour y Here Come the Girls Tour

“Heavy Rotation Tour 2009” comenzó en San Petersburgo y acabó en Ukrania pasando por los principales teatros de las ciudades europeas, incluyendo ciudades españolas.
Esta gira fue mucho más íntima que las anteriores (entre 3000 y 6000 espectadores) y en varios conciertos Anastacia pudo cantar con su madre la canción “In Your Eyes”. Anastacia colaboró con la banda británica Ben’s Brother en la canción Stalemate, incluida en el disco Battling Giants, que en un principio iba a ser cantada junto a Joss Stone. Antes de que finalizara “Heavy Rotation Tour”, Anastacia comentó que participaría en Here Come The Girls Tour una gira por Gran Bretaña junto a la cantante norteamericana Chaka Khan y la escocesa Lulu. La gira comenzó en noviembre en Edimburgo y finalizó en diciembre en Belfast. Durante estos veinte conciertos pudieron cantar sus mejores canciones y las mejores canciones de los años 70 y 80 de artistas como Tina Turner, Diana Ross, Michael Jackson, Cher, Aretha Franklin, Donna Summer, Gloria Gaynor entre otros, y de de los más actuales como Madonna, Robbie Williams, Beyoncé o incluso Lady GaGa. Debido al éxito en UK la gira Here Come The Girls tendrá una segunda parte por los principales países de Europa e incluso llegará a Sudáfrica y Australia a finales de año, esta vez sin Chaka Khan pero la remplazará la gran diva de los 70 Gloria Gaynor. Desde marzo las tres están en Miami ensayando las actuaciones.

Desde que en el 2008 Anastacia publicó Heavy Rotation, recibió muchas críticas de sus seguidores por el cambio tan radical de estilo musical e imagen, y las ventas de su álbum se vieron seriamente afectadas, por lo que desde entonces, poco a poco, ha ido volviendo a su estilo más representativo, incluso volviendo a usar sus características gafas de colores. En marzo participó en el famoso espectáculo suizo “Art On Ice” cantando sus canciones mientra patinadores olímpicos como Stephane Lambiel o Evgeni Plushenko bailaban sus melodías. También ha estado trabajando en un nuevo tema musical titulado Safety junto al cantante ruso Dima Bilan, ganador del Festival de Eurovisión en 2008. Anastacia está formando parte del jurado del programa de búsqueda de talentos musicales ‘Don’t Stop Believing’, de U.K. En una de las entrevistas para la promoción ha afirmado que publicará nuevo álbum para el año próximo y que ya está trabajando en ello. además en el mes de febrero saldrá la película italiana protagonizada por ella All You Can Dream.

Anastacia a lo largo de su carrera ha vendido aproximadamente más de 20 millones de discos en todo el mundo, con tan solo cuatro discos.

Álbumes de estudio

* 2000: Not That Kind
* 2001: Freak of Nature
* 2004: Anastacia
* 2008: Heavy Rotation
* 2011: Nuevo Álbum

Recopilatorios

* 2005: Pieces Of A Dream

DVD

* 2002: The Video Collection
* 2005: Live at Last

Tours

* 2004: Live At Last
* 2005: Live At Last/Encore Tour
* 2009: Heavy Rotation Tour
* 2009: Here Come The Girls Tour (solo en UK)

Anastacia ha recibido a lo largo de su carrera más de 40 premios musicales de entre los que destacan World Music Award y MTV Music Award

Anastacia posee la voz más característica del panorama musical actual. Su voz nasal es de soprano dramática pero rasgada o “rota” lo que la caracteriza, con mucha fuerza, volumen y potencia y con un registro vocal (Do3 / Do6) que le permite cantar en un ámbito vocal bastante amplio llegando a notas altísimas, sin ningún tipo de falsete ni adorno lírico. Además posee un tono muy peculiar que solo lo muestra en las canciones I Do, Seasons Change y el B-side Underdog, es un chillido muy rasgado típico de las voces Heavy. Su voz ha ido cambiando a lo largo de su carrera, desde una voz muy rasgada y profunda a una voz mucho más limpia y fina pero con los mismos matices.

Su voz se ha comparado con grandes artistas como Aretha Franklin, Donna Summer y sobre todo con Tina Turner, voces típicas de estilo soul muy cercano al Gospel Choir por su mezcla con el Funk, el Blues y el Rock. En general, voces “negras”, por lo que se la conoce como “The Blonde Black” (La Rubia con voz de negra).

Por la mezcla de estilos que posee su música ella misma creó su propio estilo musical, le puso nombre a su música en 2004, lo registró como Sprock una mezcla entre soul, rock y pop, muy parecido al estilo Soul rock, por lo que se la conoce también como La Reina del Sprock.

Anastacia es famosa por tener una gran voz rasgada, su gran cuerpo y su extravagancia a la hora de vestir. Desde un principio no tuvo ningún complejo en mostrar sus características gafas para corregir su miopía ( 3 y 6 dioptrías) desde los siete años que más tarde se convertirían en un gran símbolo de la cantante, en el 2004 comenzó a usar lentes de contacto casi siempre de color, había llegado a tener más de 1200 gafas, en el 2006 que se operó de la vista. Ademas posee varios tatuajes, uno situado en la parte inferior de la espalda, formado por una cruz ansada o cruz de Anj en el centro de un sol, que es el más famoso y símbolo por excelencia de la música de Anastacia que le sirvió como imagen promocional al principio de su carrera, también posee unas alas en la parte superior de la espalda, donde tiene escrito: ‘Forever’, y otro en el cuello formado por una ‘A’ y una ‘W’ entrelazadas. Sus grandes plataformas y zapatos de hasta diez centímetros de altura para corregir su pequeña estatura (1,57 centímetros), la hicieron famosa con el nombre de “La pequeña de potente voz” su apodo más famoso, algo con lo que Anastacia siempre ha bromeado. En 2008 decidió cambiar totalmente de estilo, algo que sus fans le criticarían, por lo que decidió volver a su anterior estilo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s