>JOHN WAITE

>

John Charles Waite (nacido el 4 de julio de 1952,[1] Lancaster, Lancashire, Inglaterra) es un cantante y músico de rock. Fue el vocalista de The Babys y Bad English. Como solista llegó al puesto #1 en los Estados Unidos con su sencillo “Missing You” en 1984.

Waite participó primero en la banda The Babys como vocalista y bajista. The Babys fue un grupo británica que tuvo un éxito moderado en los charts y unos sólidos conciertos en sus tours. En el transcurso de cinco años, The Babys lanzaron cinco álbumes, finalizando su carrera con On the Edge lanzado en octubre de 1980, después la banda se disolvió.

Posteriormente, Waite inició su carrera como solista, lanzando su álbum debut en 1982, titulado Ignition, que produjo el sencillo “Change”. The Chrysalis 45 falló al entrar en el Billboard Hot 100 durante su lanzamiento inicial, pero fue un hit en el AOR (Album-Oriented Rock) emisoras de radios así como también un videoclip muy popular en MTV que fue el ‘nuevo’ canal de cable celebrando su primer año de transmisión. La pista fue escrita por Holly Knight y que en 1985 fue incluida en la banda sonora de la película Vision Quest. (El sencillo fue reeditado y esta vez alcanzó los a entrar en los Top 50 on the Hot 100). “Going to The Pop” fue lanzado como la continuación de “Change”.

Su siguiente álbum, No Brakes, llamó la antención mundial – y se convirtió en un álbum que entro en los Top 10 de Billboard en EE.UU. – debido al lanzamiento del sencillo “Missing You” que llegó al puesto #1 en el Billboard Hot 100. Este sencillo le quitó el puesto #1 al sencillo “What’s Love Got To Do With It” de Tina Turner. Por esa razón, Turner más tarde, versionó la canción de Waite. (El sencillo de Turner llegó al decepcionante puesto #84 en el Billboard Hot 100 en 1996.) “Missing You” también se convirtió en el sencillo #1 en el Mainstream Rock Tracks del Adult Contemporary de Billboard. No Brakes vendió más de un millón y medio de copias en Estados Unidos y aún así, nunca fue certificado de oro por la RIAA (una empresa de certificaciones mundiales según las ventas de discos.) Dos sencillos más de No Brakes, incluyendo “Tears” que también entraron en el Mainstream Rock Tracks de Billboard.

El siguiente álbum fue Mask of Smiles lanzado en 1985, y su primer y único sencillo fue “If Anybody Had a Heart” que fue lanzado para la banda sonora de la película de 1986 About Last Night … con Demi Moore. En 1987, “Rover’s Return” fue lanzado con el sencillo “These Times Are Hard For Lovers”. Waite tendría otra banda sonora en 1990 para la película Days of Thunder, con su sencillo “Deal for Life” escrito por Martin Page y Bernie Taupin.

En 1988, Waine reunió a antiguos miembros de The Babys, Jonathan Cain y Ricky Phillips con Neal Schon de la banda Journey y el baterista Deen Castronovo, para formar el supergrupo Bad English. En 1989, la balada de Bad English “When I See You Smile” (escrito por Diane Warren) llegó al puesto #1 en el Billboard Hot 100 y recibió el certificado de oro. El álbum llegó a los Top 5 de Billboard al vender casi dos millones de copias en los Estados Unidos. Bad English lanzó dos álbumes más antes de que las relaciones tensas entre sus integrantes causaran la disolución de ésta en 1992.

Waite volvió a trabajar en solitario y desde 1995 ha producido cinco álbumes como solista, incluyendo su álbum Downtown… Journey of a Heart. Él todavía sigue haciendo tours, incluyendo el de 2003 con Ringo Starr y su banda All Starr Band, actuando como teloneros de Journey en el 2005.

En el 2006, “Missing You” fue lanzado a dúo con Alison Krauss y alcanzó a entrar en los Top 40 en los Country Charts en los Estados Unidos.

Waite apareció con Krauss en Tonight Show el 5 de febrero de 2007 para interpretar “Missing You”.

Fue un residente por largo tiempo en la Ciudad de Nueva York, pero Waite actualmente vive en Newport Beach en California.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s