>ASFALTO

>

Asfalto es un grupo de rock español fundado en 1972.

La historia de la banda comienza en Madrid cuando el grupo “Tickets” cambia su nombre por el de Asfalto en 1972. Publican un par de singles pero no consiguen una formación estable hasta 1975, cuando se juntan José Luis Jiménez (bajo y voz), Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería) y Lele Laina (guitarra y voz).

Ya en 1977 el grupo es contratado por la discográfica Zafiro para cortar la cinta de su nuevo sello “Chapa Discos”, dirigido por Vicente Romero “Mariscal” .

El año siguiente, 1978, ve la luz su primer disco, titulado Asfalto, que, lejos de ser la meta perseguida por el grupo durante tantos años, no les deja contentos y provoca su separación. El disco está cargado de clásicos como “Capitán Trueno”, “Días de escuela” o “Rocinante”. José Luis Jiménez y Lele Laina abandonan el grupo a su suerte para crear “Topo“. Julio y Enrique continúan en Asfalto y entran Jorge García Banegas (teclados) y José Ramón “Guny” Pérez (bajo).

En diciembre de ese mismo año 1978 se publica Al otro lado, segundo álbum de la banda. Había sido grabado en Inglaterra, donde además se convierten en el primer grupo español en actuar en el mítico Marquee Club. Este disco contiene temas exitosos como “El viejo” o “Mujer de plástico”.

En 1979 graban su tercer disco, Ahora, y en 1980 la compañía edita un recopilatorio de cuestionable repertorio titulado “Lo mejor”, que incluye el tema “Canción para un niño”, solamente editado como sencillo.
Y en 1981 graban Déjalo así, el primer disco doble publicado por un grupo español, pero su escasa repercusión por problemas con la compañía les llevan a abandonarla y a crear su propio sello discográfico: Snif.

Para 1983 ve la luz Más que una intención, que les devuelve al primer plano de popularidad y presenta como novedad la entrada de Miguel Oñate como cantante solista. De este disco destacan temas como el propio “Más que una intención”, “La paz es verde” o “El hijo de Lindbergh”. Además, “Más que una intención” se convierte en el primer video-LP que se comercializa en España.

En 1984 publican Cronophobia y el año siguiente, 1985, pese al buen momento, Miguel Oñate abandona Asfalto. Es sustituido por Ricardo Benítez “Richie”, con el que graban Corredor de fondo (1986). Sin embargo, al terminar la gira “Richie” deja el grupo por motivos personales y la banda se toma un descanso.
A los pocos meses y con la participación de todos los que pasaron por el grupo (a excepción de Miguel Oñate) se regraban algunos de sus éxitos. Este disco es titulado “19721987… 15 años de música” e incluye un tema inédito de la primera época, “El teatro de la vida”.

Durante un periodo de inactividad ve la luz un recopilatorio titulado Los singles 1981-1988 que incluía los sencillos editados durante esos años, incluyendo los temas aparecidos únicamente en las caras B de éstos. En esta época Julio Castejón, José Luis Jiménez, Lele Laina y Terry Barrios montan un espectáculo llamado “La Rockorquesta” destinado a recrear temas clásicos en inglés, pero este proyecto no resulta. Pronto los mismos protagonistas se embarcan en la grabación de un nuevo disco de Asfalto.

Sólo por dinero sale al mercado en 1990 y será la última grabación de Terry Barrios, que fallecería dos años más tarde. Tras un homenaje vuelven a la carretera con Cajide de nuevo como batería.
En 1994 publican el espléndido LP El planeta de los locos pero poco después abandonan la actividad, dando sus últimos conciertos en 1995. A partir de entonces cada uno de sus ex-integrantes se dedican a diferentes menesteres dentro de la música.

Julio Castejón se lanza en solitario y publica dos discos, ¿Hay alguien ahí? (2000) y El corazón de la manzana (2004). José Luis Jiménez y Lele Laina siguen actuando intermitentemente como Topo. Jorge G. Banegas publica varios discos de diversas tendencias musicales instrumentales y acompaña a otros artistas. Miguel Oñate sostiene una carrera como solista a base de actuar en bares y pequeños clubes, culminada con la publicación de su disco en solitario Muy personal (2007). Enrique Cajide abandona la música en activo, “Richie” actúa en Mallorca en un club para turistas y Guny se reconvierte en músico de sesión.

En 2008 Asfalto vuelve a la carretera de la mano de su líder y único miembro de todas las formaciones, Julio Castejón, siendo los nuevos Asfalto: Carlos Parra (teclados y voz), Raúl Santana (guitarra y voz), Viti Ilarraza (batería y voz) y Juanvi García (bajo). Con esta formación en febrero ve la luz su undécimo disco: Utopía.
A mitad de la gira Juanvi es sustituido por Alejandro Ollero “Pollo” y Asfalto salda su deuda histórica al grabar su primer CD y DVD en directo el 3 de julio de 2009 en el Teatro Pilar Bardem de Madrid. Titulado Al fin vivos el disco ve la luz el 30 de octubre del mismo año con el formato de doble CD y doble DVD.

Discografía

  • Asfalto (1978)
  • Al otro lado (1978)
  • Ahora (1979)
  • Lo mejor (Recopilatorio – 1980)
  • Déjalo así (1981)
  • Más que una intención (1983)
  • Cronophobia (1984)
  • Corredor de Fondo (1986)
  • 15 años de música (Nuevas grabaciones de éxitos – 1987)
  • Los Singles (Recopilatorio – 1988)
  • Sólo Por Dinero (1990)
  • El Planeta de los Locos (1994)
  • El paraíso urbano (Recopilatorio – 2001)
  • Utopía (2008)
  • Al fin vivos (2CD y 2DVD en directo – 2009)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s